Derechos y libertades

La Cañada Real “sin luz en plena ola de frío”, en el foco de medios de todo el globo

Varios medios ya se habían hecho eco de cómo este problema estaba afectando a más de 4.500 personas, muchos de ellos niños

La situación del asentamiento madrileño, desconectada de la red eléctrica desde octubre y que ha tenido que hacer frente a la nevada y ola de frío histórica que ha sufrido España, ha llamado la atención y es puesta de relieve en la prensa internacional. Explica que la Cañada Real es el mayor asentamiento ilegal de Europa y que las compañías eléctricas cortaron la luz a más de la mitad de sus habitantes aduciendo que las plantaciones interiores de cannabis del lugar saturaban ña red eléctrica.

Varios medios ya se habían hecho eco de cómo este problema estaba afectando a más de 4.500 personas, muchos de ellos niños. Pero ahora se destaca que el paso de Filomena ha empeorado aún más la precariedad y miseria del asentamiento y aumentado las denuncias y peticiones a las autoridades para encontrar una solución.

L´Express subraya que en Madrid, un asentamiento está sin luz en plena ola de frio. El diario francés pone de relieve que miles de habitantes de la Canda Real, uno de los mayores asentamientos o barriada de Europa, se han visto privados de suministro eléctrico cuando la capital española ha registrado temperaturas de menos 10 grados. Explica que esta situación, según la policía, está provocada por las plantaciones de cannabis en interiores cuya «voracidad» en luz y calefacción ha saturado la red desde octubre. Pero enfatiza que ahora, en plena ola de frío y de una nevadas históricas, la situación se ha vuelto dramática.

Associated Press apunta que la nieve empeora la «miseria» en una zona de Madrid sin electricidad. La agencia estadounidense recoge, en una, noticia que han reproducido el Minneapolis Star Tribune, The Independent, o Daily Sabba entre otros muchos medios más- cómo los habitantes de la Cañada Real Galiana, una mega barriada en las afueras de la capital española, están sufriendo con especial severidad la nevada record y las heladoras temperaturas que ha sufrido España. Detalla que se trata de uno de los mayores asentamientos ilegales de Europa que ya estaba sin electricidad desde hace meses antes de la tormenta Filomena y más de la mitad de los 7.500 habitantes han tenido que hacer frente al «brutal tiempo más propio de Siberia» sin suministro energético.

The Telegraph señala que, tras ser la Cañada Real desconectada de la red, Madrid ha tenido que dar refugio de emergencia a 4.000 habitantes por la ola de frío. El periódico británico relata en un artículo de su corresponsal James Badcock la difícil situación del asentamiento de la capital de España que en octubre pasado vio como las compañías eléctricas cortaban el suministro por que aseguraban que las plantaciones de cannabis en interiores consumían demasiada luz. Y resalta que esto ha provocado que las autoridades madrileñas tuvieran que ofrecer refugio temporal a 1.500 familias de la Cañada Real para hacer frente a la ola de frío y las temperaturas bajo cero.

Le Point destaca que en plena ola de frio, una barriada en Madrid sigue sin luz. El semanario francés recoge la denuncia de una habitante de la Cañada Real que asegura «los perros viven mejor que nosotros ahora mismo» y explica que en este asentamiento, miles de personas están sin luz desde octurbre y han tenido que pasar en esta situación la tormenta de nieve y ola de frío historicas que ha vivido Madrid. Resalta que las condiciones de vida en Cañada Real, donde viven unas 7,000 personas muchas de origen marroquí o de etnia gitana «con gran precariedad», han sido denunciadas por las ONGs, relatores del Consejo de DDHH de la ONU e incluso por la actriz Penélope Cruz.

The Times enfatiza que la ONU ha criticado los cortes de electricidad para acabar con los cultivos en los asentamientos en España. El diario británico se hizo eco en un texto de su corresponsal Isambard Wilkinson ya en Navidad de cómo Naciones Unidas pidió al gobierno de España que devolviera el suministro electrico a la Cañada Real, el mayor asentamiento ilegal de España que fue desconectado de la red tres meses antes. Resaltó que al menor 4.500 personas y entre ellas 1.800 niños se habían visto afectadas por la falta de luz y «su sufrimiento estaba poniendo en riesgo su salud, por lo que se pedia que se les volviera a conectar el suministro.

Fuente: Radiocable

A %d blogueros les gusta esto: