Noticias Política estatal

TVE continúa ignorando a Podemos en sus telediarios

De los 50 segundos de cobertura al PSOE a los 6 dedicados a Podemos, la televisión pública avergüenza al periodismo con su falta de imparcialidad

PSOE: 24 segundos, PP: 23 segundos, Más Madrid: 20 segundos, Ciudadanos 22 segundos, VOX: 14 segundos y Unidas Podemos: 0 segundos. Así se resume lo visto ayer en el telediario de TVE, la cadena pública, sobre la cobertura de las declaraciones de los diferentes líderes políticos en los actos de arranque de campaña.

El analista Julián Macías Tovar, director de Pandemia Digital, lo detallaba en su cuenta de Twitter. Señalaba que la cobertura de campaña general de TVE dedicaba, por ejemplo, 50 segundos (24 de declaraciones) al PSOE es de «vergüenza» en comparación con los 6 segundos dedicados a Podemos (0 de declaraciones).

Trabajadores de TVE denuncian “falta de neutralidad y rigor”

Sin embargo, la deficiente cobertura a Podemos no es algo nuevo. El día 6 de abril los trabajadores de TVE ya denunciaban lo que consideran una “campaña mediática en contra de Podemos” detallando que en el telediario del día anterior Pablo Iglesias tuvo “4 segundos de presencia”.

Captura de pantalla 2021 04 06 a las 12.57.40

“El ejemplo último y reciente es la línea editorial que los Telediarios de TVE están desarrollando en contra de la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El tratamiento dado ayer en los Telediarios a Unidas Podemos es equiparable a los peores momentos de manipulación informativa que el PP impuso en los que fueron los peores años para la libertad del periodismo”, afirmaban los empleados.

Equiparaban las apariciones a la del resto de partidos políticos, que cuentan con gran cobertura mediática. Lo que sí cubrieron los telediario «en ambas ediciones, que Pablo Iglesias era, según el CIS, el líder político peor valorado por los madrileños y madrileñas encuestados”.

Podemos

Iglesias ante Mónica López

Pablo Iglesias fue entrevistado por Mónica López el 9 de abril en La Hora de la 1 de TVE. El exvicepresidente citó ante la periodista a RTVE haciendo referencia a una denuncia de sus trabajadores ante la cadena pública por la cobertura a Podemos.

«El sindicato CCOO ha denunciado cómo están trabajando los informativos y los programas de TVE, los trabajadores de esta casa», señaló Iglesias a Mónica López, y continuó haciendo referencia a que a la cadena pública le falta «un poquito de autocrítica porque esta televisión la pagan todos los ciudadanos».

«Esto no es de un señor de derechas que tiene un canal privado y puede decir ‘aquí contamos lo que nos dé la gana’. Si los propios trabajadores se quejan de que no se está actuando como debería hacerlo un servicio público, quizá la autocrítica no vendría mal», relató.

Mónica López respondió a Iglesias señalando que le «resulta curioso» que todos los partidos políticos les digan lo mismo. «¿Y por qué Comisiones Obreras y los trabajadores se quejan», interrumpió Iglesias, a lo que López contestó que preguntase al sindicato. «Los sindicatos están…», empezó a decir la periodista, callándose al momento. Iglesias aprovechó para completar la frase: «¿…muy mal?».

Tras esto Iglesias, visiblemente molesto por la actitud de la periodista, señaló: «¿Están muy mal los sindicatos?, ¿está mal que la gente se organice en sindicatos?». López contestó con otra pregunta: «¿Los sindicatos tienen la verdad absoluta siempre?», a lo que iglesias respondió: «No, pero representan a los trabajadores y si no hubiese sindicatos no podrían defenderse».

El curioso «fallo técnico»

Parece que todo se alía en contra de Podemos. El día 10 de abril RTVE tuvo que rectificar y la televisión pública ha tenido que rectificar y pedir disculpas a sus espectadores por un error que ha impedido ofrecer correctamente una información relacionada con Unidas Podemos.

El primer error tuvo lugar a las 13:00 horas de ese día, en el momento que se interrumpieron las imágenes de Pablo Iglesias por un fondo negro, y después por unas imágenes del homenaje en Reino Unido al príncipe Felipe de Edimburgo.

Una hora más tarde, Marta Solano ha pedido recuperar unas imágenes del acto de Unidas Podemos cuando se han vuelto a colar otras imágenes del homenaje al monarca británico.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: