Noticias Política estatal

La extrema derecha intenta dinamitar el 4M con el voto por correo a lo Trump

La derecha intenta asociar elementos que en otro contexto quedarían en mera anécdota con la intención de preparar el terreno para lanzar el mensaje de un fraude electoral

Una gran polémica se ha levantado en redes sociales a raíz de varias fotografías de tickets de un error producido en Correos. En estos resguardos de compra en la entidad pública se hace referencia a un voto por correo por valor de cero euros junto a los importes cobrados por gestiones como el envío de cartas o paquetes o la compra de sobres.

Se trata de localizadores que aparecen asignados a los resguardos de usuarios que no han realizado ninguna gestión de voto por correo. La explicación que la entidad ha ofrecido es, según sus propias palabras, “sencilla”. “Al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se ha vinculado al siguiente usuario”, señala Correos.

Según el ente público, como el usuario que sólo acude a la ventanilla a enviar su voto por correo no efectúa gasto alguno, el sistema no está preparado para emitir tickets sin gasto. Pero la gestión sí se queda almacenada en la caja por lo que le aparecerá al siguiente cliente que sí haga uso de algún servicio de pago en su ticket, como si el voto lo hubiera enviado él.

En otra de las explicaciones difundidas señalan que: “Al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe de 0€). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario”.

Un arma para la extrema derecha

Sin embargo, hay quien quiere ver más allá y sacar rédito de ello. Diversas cuentas de extrema derecha y medios afines como OK Diario están haciendo campaña para que este error se vea como un «pucherazo».

El medio dirigido por Eduardo Inda ha llegado a titular un artículo en el que desgrana la situación como: «Sospechas en Correos: asigna «votos emitidos» para el 4M a tickets de usuarios que no han votado». En él, el medio señala que «el sistema de voto por correo ante las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4M ha quedado en entredicho después de que numerosos ciudadanos hayan publicado varias fotografías de tickets».

Entre los mensajes de usuarios en Twitter pueden verse comentarios entre los que se pide detener el voto por correo y muchos comentarios hablando de pucherazo electoral.

Una vieja estrategia

Trump perdió las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden, pero se negó a admitir la derrota afirmando que el demócrata había ganado gracias a un fraude electoral, presionando a funcionarios del gobierno, planteando docenas de impugnaciones legales infructuosas y obstruyendo la transición presidencial.

​Durante el recuento de los votos electorales el 6 de enero de 2021, Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, que luego asaltaron, lo que obligó al Congreso a evacuar temporalmente y resultó en la muerte de cinco personas.

«La certificación por parte de las autoridades estaduales es simplemente un procedimiento», llegó a afirmar al conocer el resultado electoral, y añadió: «Vamos a continuar combatiendo el fraude electoral en el país, a la vez que luchamos por contar todos los votos legales; los estadounidenses deben tener la garantía de que los resultados son justos y legítimos».

¿Nos espera algo así en caso de derrota de la derecha en Madrid?

Spanishrevolution.net

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: