Noticias Política estatal

Vídeo | Los vínculos de Vox con una secta ultracatólica El Yunque

Según una investigación, El Yunque captó gente a través de la iniciativa de Vox ‘Cañas por España’

Una investigación de la organización ciudadana Avaaz vinculaba en 2019 a Vox con la secta ultracatólica y de origen mexicano El Yunque, que declara como su propósito «defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás» e instaurar «el reino de Cristo en la tierra».

La organización ha sido tachada de grupo «ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas». Se cree que su primera denominación fue Frente Universitario Anticomunista (FUA), creado en 1955 en Puebla, México.

Si bien la existencia del Yunque ha sido reconocida por exmiembros y existen abundantes testimonios sobre su existencia, el secretismo de la organización hace que su naturaleza y propósitos sean controvertidos, ya que el secretismo de cualquier tipo es considerado contrario a la doctrina de la Iglesia Católica.

Vox 1

Existe un documento clave para explicar qué es El Yunque: ‘El Transparente de la catedral de Toledo’. Fechado en 2010 , se trata de una detallada reservada sobre los “métodos de control, infiltración u ocultación del Yunque” realizada a petición de la Conferencia Episcopal Española. Este trabajo se basa en las declaraciones de “24 testigos”, cuatro de ellos exmiembros de El Yunque y fue llevado a juicio por Hazte Oír al ser señalado en el texto como asociación tapadera. 

La investigación de Avaaz 

Según la investigación de Avaaz, Santiago Antonio Ribas Sáez, ex vicesecretario de Juventud de Vox Madrid y muy cercano a la presidenta de Vox Madrid Rocío Monasterio, y José Manuel Menéndez Hernández, coordinador nacional de ‘Cañas por España’, captaron jóvenes mediante “asociaciones tapadera” para la sociedad ultraderechista ‘El Yunque’.

Cañas por España
Cañas por España

Las acciones de ‘Cañas por España’, autodenominada “iniciativa juvenil de Vox”, fueron impulsadas públicamente por el partido, que llegó incluso a animar a que se unieran menores de edad. Hace años, un testigo judicial juró que dos de sus hijos menores de edad fueron captados por El Yunque.

“Los métodos de control, infiltración u ocultación de El Yunque mediante asociaciones tapadera son una verdad judicializada y tienen paralelismos con la metodología de ‘Cañas por España’”, apunta la investigación.

La creación de la plataforma “Cañas por España” ha permitido acercar a estos jóvenes al partido de extrema derecha. El coordinador nacional de Cañas por España es José Manuel Menéndez, miembro de Vox Gipuzkoa. Es miembro de El Yunque según dos antiguos compañeros suyos (que prefieren no revelar su identidad) y Ricardo Gutiérrez, un integrante de una asociación tapadera que trabajó durante dos años con ellos pero que no llegó a ser miembro de El Yunque y el periodista especializado Santiago Mata, según señala La Vanguardia.

Sobre todo esto y mucho más nos habla Cuellilargo en su último vídeo:

Spanishrevolution.net

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: