Internacional Noticias

Snowden contesta a Kamala Harris sobre su hipócrita defensa de la libertad de prensa

“La Casa Blanca busca una sentencia de 175 años para el editor de periodismo galardonado de importancia mundial”, señaló Snowden

Este lunes 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, dijo a través de redes sociales que una prensa libre es fundamental para la democracia, a la vez que reconoció “el coraje de los periodistas” alrededor del mundo. Y añadió: “Nos comprometemos nuevamente a proteger y promover una prensa libre e independiente en todas partes”.

Por su parte, Antony J. Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, emitió un documento en donde se menciona que EE. UU. se suma a la comunidad internacional en la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

«La información y el conocimiento son herramientas muy poderosas y una prensa libre e independiente es la institución fundamental que conecta al público con la información que necesitan para defender sus intereses, tomar decisiones informadas y hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas”, añade.

Además, señala que Estados Unidos promueve la libertad de prensa en línea y en los espacios tradicionales, así como la seguridad de los periodistas y trabajadores de medios en todo el mundo.

Snowden

La respuesta de Snowden

Edward Snowden, consultor tecnológico estadounidense y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la NSA que hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre abusos de poder, criticó a la vicepresidenta Kamala Harris y al secretario de Estado Tony Blinken por celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa mientras Estados Unidos continúa procesando a Julian Assange.

El lunes por la tarde, Snowden respondió al tweet de Kamala Harris diciendo: «Esto sería más persuasivo si la Casa Blanca no buscara agresivamente una sentencia de 175 años para el editor de periodismo galardonado internacionalmente, a pesar de las protestas de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la ACLU y los principales periódicos del mundo».

En otro tweet, donde Blinken decía: «En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Estados Unidos continúa abogando por la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas en todo el mundo y el acceso a la información en línea y fuera de línea. Una prensa libre e independiente garantiza que el público tenga acceso a la información. El conocimiento es poder», Snowden respondió con el mismo mensaje.

Snowden y Assange se enfrentan a cargos derivados de casos separados en los EE.UU. relacionados con la difusión de información clasificada. Los cargos de Assange se relacionan con la publicación de WikiLeaks de documentos secretos militares estadounidenses hace más de una década, proporcionados por Chelsea Manning, una analista de inteligencia que sirvió en Irak.

Manning cumplió siete años de una sentencia de 35 años de prisión antes de que el presidente Barack Obama conmutara su sentencia. Por su parte, si Assange es declarado culpable se enfrenta una sentencia máxima de 175 años de prisión por 17 cargos por haber violado la Ley de Espionaje estadounidense y un cargo por intrusión informática.

Actualmente, Assange se encuentra en el Reino Unido detenido por las autoridades británicas, mientras Estados Unidos continúa presionando por su extradición. Por su parte, Snowden huyó de EE.UU. y recibió asilo en Rusia, donde reside con su esposa y su hijo.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: