Noticias Política estatal

#10años15M: nos volvemos a encontrar en la Puerta del Sol

10 años después, tras todo lo conseguido, la lucha continúa

El 15 de mayo de 2011 todo cambió para la política española, con la crisis económica de 2008 de fondo, y el epicentro fue la Puerta del Sol de Madrid. Diez años después, las que seguimos indignadas nos sentimos orgullosas de todo lo que se ha conseguido, aunque seguimos apelando a la concienciación ciudadana.

Sobre el tablero del 15M nos jugamos nuestro presente y el futuro de todas y todos. Dos piezas que se quisieron mover en aquel tablero estaban tiznadas por las mieles de la Constitución: el derecho a una vivienda digna y a un salario suficiente. Estas dos claves y muchas otras nos piden continuar con la lucha.

Cargamos entonces contra el dominio de bancos y corporaciones, así como creímos y seguimos creyendo que es necesaria una «auténtica división de poderes». Pese a lo conseguido, sigue siendo necesario mejorar el sistema democrático. La lucha continúa.

Acampada Sol

La concentración más multitudinaria fue la que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, donde más de 20.000 personas protestamos contra el lobby bancario y su gran parte de culpa en la crisis. Buscamos, de manera pacífica, una democracia mucho más participativa donde la actividad política se alejase del bipartidismo que ahora vuelve a amenazar.

El simbolismo se manifestó después de la concentración, donde muchos de los asistentes a la manifestación decidimos, de forma improvisada, acampar en la céntrica plaza madrileña y esto tuvo un efecto llamada en otros puntos del país.

Alrededor de un centenar de concentraciones y acampadas se sucedieron en los días siguientes en diversas ciudades españolas.​ Los indignados e indignadas continuamos la concentración en la plaza el 18 de mayo a pesar de oposición de la Junta Electoral de Madrid, que consideró que no existían causas extraordinarias de urgencia para justificar la convocatoria, además de advertir que para ellos «la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto». Aquí nació el mensaje SpanishRevolution.

Los mensajes del 15M

Varios fueron los mensajes que destacaron en esos tiempos de cambio, intentando dejar atrás un sistema marcado por la corrupción de los políticos, banqueros y grandes empresarios, pero destacamos dos:

«Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas».

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

También este del economista Juan Torres López:

«La inmensa mayoría de los políticos, periodistas y tertulianos no han querido oír en los últimos tiempos a los jóvenes con tasas de paro del 45 %; ni a los miles de personas que reclamaban al Banco de España y los tribunales que los defiendan de las estafas de los bancos en forma de contratos de swaps, clips y demás engaños; ni a los cientos de miles de familias que han perdido la vivienda; ni a las docenas de miles de pequeños y medianos empresarios que cierran sus empresas porque no reciben ni un euro de bancos que usan las ayudas públicas para seguir especulando; ni a los padres y madres de familia que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes mientras los beneficios de las grandes empresas y bancos se disparan; ni a quienes decíamos que las medidas que se estaban tomando no eran para resolver la crisis, sino para que quienes la habían provocado salieran de ella con más poder y más beneficios; ni a quienes empezaban a sentirse indignados porque el gobierno llamara a La Moncloa para crear empleo a los grandes directivos de las empresas y bancos que más puestos de trabajo han destruido en los últimos años».

15M de 2021

En 2021 continúa la lucha y, pese a la pandemia, personas y movimientos sociales confluirán, tal como se ha hecho durante estos 10 años, en la búsqueda de la democracia desde abajo, derechos sociales, un mundo más justo, solidario, inclusivo, diverso, sostenible, feliz

Buscamos antes y seguimos buscando la oposición al poder de la banca y las corporaciones con una iniciativa plural y diversa, inclusiva, horizontal, asamblearia y apartidista, no vinculada a ningún partido político.

El 15 de Mayo volvemos a estar en la Puerta del Sol de Madrid a partir de las 18:30, con la participación de todas las personas que se acerquen y de diferentes movimientos sociales, celebrando los 10 años del 15M. Allí os esperamos.

photo 2021 05 14 13.24.28

Asimismo, Feministas en Acción celebrará un encuentro-debate sobre 10 años de movilización feminista: del 15M a las huelgas feministas y las claves para el feminismo de hoy.

El movimiento feminista recorrerá los momentos importantes sucedidos durante estos 10 años y debatirán para buscar claves feministas que impulsen el cambio.

Imagen

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: