Internacional Noticias

Fuerzas israelíes arrancan una operación terrestre y aérea contra Gaza

Las fuerzas terrestres del régimen israelí han iniciado una operación contra la asediada Franja de Gaza, en plena escalada de tensión en los territorios ocupados.

A través de un mensaje emitido en la red social Twitter, el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, ha informado la madrugada de este viernes que las “tropas aéreas y terrestres del ejército israelí están atacando actualmente la Franja de Gaza”.

A los disparos de la artillería y los carros de combate concentrados en las últimas horas en la frontera del enclave se sumaron a los bombardeos masivos que la aviación lleva a cabo desde la tarde del lunes. La magnitud del asalto aún no está clara.

Medios palestinos aseguraban en las redes sociales que en solo unos minutos se habían registrado más de 150 bombardeos terrestres y aéreos. Hamás había advertido en un comunicado que si las tropas israelíes irrumpían en cualquier parte de Gaza: “La ofensiva terrestre va a ofrecer una ocasión de aumentar el número de muertos y prisioneros entre el enemigo”.

Gaza SR

Un alto precio

“Hamás va a pagar un alto precio por sus ataques a Israel”, había dicho el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a través de un comunicado difundido tras la reunión. “Aún no se ha dicho la última palabra en esta operación, que solo terminará cuando sea necesario”, zanjó.

Tras estas declaraciones, Israel desplegó tres brigadas en la frontera, mientras el Estado Mayor de la División Sur movilizó a más de 9.000 reservistas. Netanyahu se ha puesto al frente de la dirección de las operaciones bélicas. En medio de la escalada de ataques con cohetes, el jefe del Gobierno parece haber recuperado la iniciativa política.

Al menos 109 palestinos —incluidos 28 niños— han muerto en las incursiones aéreas israelíes desde el inicio de la ofensiva, y más de 500 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad palestino. Por el disparo de cohetes desde el enclave han perecido siete personas en Israel y otras 200 han sufrido heridas.

El líder conservador Naftali Bennett rompió anoche el acuerdo a la vista de la ola de violencia en Gaza. Bennett anunció que iba a volver a negociar un acuerdo de Gobierno con el bloque de la derecha de Netanyahu, junto con ultraortodoxos y extrema derecha, que vuelve a así a rozar la mayoría.

Manuel Pineda: «Israel está jugando a la ruleta rusa»

Manuel Pineda, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones de la Unión Europea con Palestina, declaró este jueves a RT que EE.UU. utiliza su poder de veto en el Consejo Seguridad de la ONU para impedir cualquier tipo de sanciones contra Israel.

«Lo que hace el Ejército israelí es bombardear de forma indiscriminada sobre la población civil de Gaza, que está encerrada en una pequeña franja de tierra que no tiene manera de salir, ni por la frontera ni por mar», explicó Pineda.

Pineda señala que no se trata de una operación contra elementos terroristas ni resistencia armada, pues entre las víctimas hay mujeres, bebés y periodistas. «Esos no son almacenes de armas, no son terroristas, eso es población civil a la que le ha tocado», denuncia. «Israel tira eso como una ruleta rusa, y al que le toque muere», añade el eurodiputado, que ha estado en la zona.

Señala Pineda que Estados Unidos «deberían hacer lo contrario de lo que hace», ya que «Palestina no tiene capacidad para enfrentar a este monstruo ellos solos, necesitan que la comunidad internacional apoye sus justas demandas».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: