Noticias Política estatal

Vídeo | TVE fecha unas palabras de Iglesias de 2014 en 2020 para relacionarlo con la crisis de Ceuta

«En noviembre pasado, el vicepresidente Pablo Iglesias muestra abiertamente su apoyo al Polisario…», relataron en TVE sobre unas declaraciones del ex vicepresidente en 2014.

“Los saharauis no son solamente nuestros vecinos del sur, son nuestros hermanos, y a los hermanos no se les abandona”. Esta frase la pronunciaba Pablo Iglesias allá por el año 2014, en la celebración de la edición número 39 de la Eucoco (Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui) en la Universidad Complutense de Madrid.

Podemos era un partido muy joven por aquel entonces ya tan solo medio año antes había irrumpido con fuerza en el Parlamento Europeo e Iglesias hacía estas declaraciones en calidad de eurodiputado.

“El derecho internacional y la propia ONU no se cansan de repetir que España sigue siendo responsable administrativa y políticamente del Sáhara, pero los gobiernos de nuestro país, por desgracia, no han hecho lo suficiente por revertir una situación heredada de la dictadura”, señalaba Iglesias.

Eran tiempos en los que la situación del pueblo marroquí era prácticamente la misma que ahora, con decenas de miles de saharauis malviviendo en los campamentos de población refugiada argelinos, en la hammada, el desierto de los desiertos. Las fuerzas de ocupación marroquí ya reprimía, como décadas atrás, los derechos más elementales de esta población de forma sistemática. Sin embargo, a pesar de que las palabras de Iglesias fueron pronunciadas hace 7 años, hoy fueron usadas en un nuevo contexto que nada tiene que ver.

Pablo I

Pablo Iglesias, TVE y noviembre del 2020

Miguel Muñoz Ortega, periodista y ex miembro del medio Cuarto Poder, tristemente desaparecido, se ha hecho eco de una noticia de TVE en la que se relaciona las antiguas  declaraciones de Iglesias con la situación actual al situarlas en 2020. 

«En noviembre pasado, el vicepresidente Pablo Iglesias muestra abiertamente su apoyo al Polisario», señala en narrador. «En esta pieza informativa identifican -las declaraciones de Iglesias- como si fueran del año pasado y provocara tensión diplomática con Marruecos», avisa el periodista.

La intención de relacionar la crisis con Iglesias

Curiosamente, hoy publicábamos otra intención de relacionar a Iglesias con la crisis de Ceuta, aunque esta vez desde Mediaset. Risto Mejide, polémico presentador de Todo es Mentira en Cuatro, durante su «análisis» sobre la crisis migratoria de Ceuta no dudó ni un momento en culpar de la situación a la «incompetencia» del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

«Lo que hay aquí es un chantaje de una nación a otra: ‘O me haces caso, o te abro la verja’. Es así de sencillo y de crudo porque se están aprovechando de vidas humanas, de la necesidad y la desesperación de gente que solo pretende mejorar su vida», ha señalado Mejide.

El presentador cree que «detrás de este montaje» hay «una chapuza diplomática y política que hay que denunciar». «Si estamos en estas es por la incompetencia de algunos», ha expresado.

«Lo vamos a denunciar con todas las letras. ¿Qué pensaríais si un vicepresidente de Francia o de Portugal exigiese un referéndum para Cataluña?», ha añadido, dando paso a la captura de un mensaje que Pablo Iglesias donde se ven las declaraciones sus declaraciones.

«Estaremos de acuerdo o no en que eso precede o no precede, pero hablamos de un vicepresidente en ese momento. Esta injerencia hizo saltar por los aires la Cumbre España-Marruecos que estaba prevista para finales del año pasado y que hoy aún no tiene fecha», ha zanjado Risto.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: