Noticias Política estatal principal

«Te lo querías follar». La voluntaria que consoló a un migrante en Ceuta cierra sus redes ante el acoso de la ultraderecha

La extrema derecha descargó insultos racistas y machistas, además de amenazas, contra la voluntaria

La llegada de migrantes procedentes de Marruecos a Ceuta ha dejado imágenes que difícilmente se pueden borrar de la retina. Una de las más destacadas la de una joven de Cruz Roja consolando a uno de los más de 8.000 migrantes que atravesaron el paso fronterizo. La fotografía se compartió en redes sociales de forma masiva y muchos no dudaron en agradecer personalmente a la joven el trato y la ayuda prestada.

La imagen evidencia que la solidaridad puede arrasar a los discursos racistas que buscan todo lo contrario, deshumanizar a quienes arriesgan sus vidas huyendo de la desesperación. Una imagen que revela que lo ocurrido en Ceuta no es solo un conflicto diplomático, sobre todo es un gran conflicto humanitario.

Sin embargo, lejos de ser alabada por su humanidad desde todos los sectores, la joven voluntaria de Cruz Roja se ha visto obligada a proteger sus cuentas en redes sociales tras la avalancha de insultos y amenazas recibidas en las últimas horas desde la extrema derecha.

Voluntaria Cruz Roja

Usuarios de ideología ultra aprovecharon la efímera popularidad de la joven para descargar insultos racistas y machistas, además de amenazas, contra la voluntaria que, poco después del episodio, se ha visto forzada a proteger sus cuentas en Twitter e Instagram.

«Europa no es una ONG», «te lo querías follar» o «lo vas a pagar caro» fueron algunos de los comentarios con los que varios usuarios atacaron a la joven que, después de ayudar como voluntaria en Cruz Roja declaraba en Twitter que la «ayuda humanitaria no es quitarse a las personas de encima, es atender sus necesidades y más en estas condiciones».

Apoyo a la joven

En Twitter se está moviendo en las últimas horas un hashtag de apoyo a la joven: #GraciasLuna. Diferentes personalidades lo están usando para agradecer a Luna su trato humano, entre ellas la vicepresidenta Yolanda Díaz, el magistrado Joaquim Bosch o la actriz Anabel Alonso.

Más allá de Marruecos y España

El periodista Enric Juliana ha explicado en un hilo de tweets cómo este asunto trasciende a las relaciones de Marruecos y España. Explica una de las claves fundamentales para entender por qué está ocurriendo lo que está ocurriendo y en este momento. 

Señalando que la finalidad última de la maniobra de Marruecos es conseguir que la administración Biden ratifique el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, reconocimiento que efectuó Trump cinco minutos antes de instigar el asalto al Capitolio.

Este sería un momento en el que puede obtener un cierto beneplácito de la Casa Blanca porque Estados Unidos necesita ahora a Marruecos, y no solamente en el ajedrez de Oriente Medio. Sino que Marruecos hace tiempo que se está ofreciendo a albergar bases militares y Washington quiere ese activismo también panafricano frente a China.

«Hay un hilo invisible que conecta Gaza con Ceuta. Marruecos ha sabido leer el momento: la Administración Biden está desbordada por los acontecimientos en Gaza y necesita apoyos. Y ha sabido leer la debilidad política del Gobierno español después de las elecciones en Madrid», señaló. Continuó el periodista:

«El secretario de Estado norteamericano Antony J.Blinken ha llamado hoy al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita. Tema: Israel y Palestina. Informa la corresponsal de LV en Washington, EE.UU. necesitas apoyos árabes para apagar el incendio de Gaza».

«Estados Unidos necesita a Marruecos no sólo en el ajedrez de Oriente Medio. Marruecos hace tiempo que se ofrece a albergar bases militares y su activismo panafricano interesa a Washingtom frente a China. Marruecos es bastión de Occidente en África».

«La finalidad última de la maniobra marroquí, no lo pasemos por alto, es conseguir que la Administración Biden ratifique el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara occidental que efectuó Donald Trump cinco minutos antes de instigar el asalto al Capitolio».

«España debe ahora movilizar en serio a la diplomacia europea -¿puede?- puesto que Ceuta y Melilla son frontera de la UE. Quizá el error marroquí en este episodio haya sido enseñar las uñas también a Alemania».

«El papel de Argelia también es importante en estos momentos. ¿Cuál será la reacción argelina?»

«Todo conflicto diplomático genera residuos y oportunismos. Matteo Salvini ya está hurgando en el contenedor de Ceuta a ver si encuentra algo. Ha encontrado el despliegue militar español y lo está echando en cara a sus socios de coalición en Italia. ¡Enviemos soldados a Libia!»

«Un último tema a tener en cuenta, aparentemente desvinculado de la crisis ceutí. Caixabank ha anunciado hoy que ampliará su participación en Naturgy para reforzar el control español sobre la compañía gasista. Naturgy gestiona el gasoducto con Argelia».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: