Noticias Política estatal principal

«Llega a ser Iglesias y están pidiendo juicio». Casado se reunió la semana pasada con el partido marroquí que pide la anexión de Ceuta

Casado exige defender la «soberanía española» por un lado, mientras por el otro se reúne con quienes no la reconocen.

El doble juego de Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha dejado más que en evidencia su política internacional. El jefe de los populares exigía al Gobierno defender la «soberanía» española de la localidad fronteriza con duras críticas hacia el Ejecutivo este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Sin embargo, se reunió hace justo una semana –el pasado martes, 11 de mayo– con Nizar Baraka, el secretario general de Istiqlal, el partido marroquí de corte ultranacionalista que reivindica la anexión de Ceuta y Melilla a Marruecos.

La formación está asociada al Partido Popular Europeo a pesar de que en las últimas décadas ha reclamado en numerosas ocasiones la «liberación» de las ciudades autónomas. El partido ha denunciado abiertamente la «ocupación» española de ambas y ha defendido su integración en Marruecos.

Istiqlal es uno de los partidos más antiguos de Marruecos y mantiene un contundente discurso nacionalista. A finales del año pasado destacó el «fuerte apego a la marroquinidad de Ceuta y Melilla» en el Congreso marroquí, «que debe darse en el marco de un diálogo sincero y responsable y en las circunstancias adecuadas».

Doble juego al descubierto

A pesar de esto, es ahora Casado el que acusa al Gobierno español de «desleal» por su política internacional y ser el causante de la crisis migratoria de Ceuta. Lo ocurrido en la ciudad autónoma es, a su juicio, «la crónica de una crisis anunciada» después de los «errores diplomáticos» del Gobierno.

«La pérdida de peso exterior y el cambio de aliados nos pasa factura», señalaba Casado este miércoles en el Congreso, para añadir que por eso el presidente de EEUU, Joe Biden, no devuelve las llamadas a Sánchez cuando «más falta hace».

«Espero que no sea demasiado tarde y rectifique porque la mejor política exterior es una buena política doméstica, pero el caos de su Gobierno es nuestra mayor debilidad fuera», zanjaba Casado.

Sánchez «no ha sabido gestionar ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica ni la crisis territorial ni la crisis internacional», afirmaba el líder popular. «No puede apoyar al Ejército mientras piden sacarlo de Ceuta sus socios de Bildu. No puede defender la integridad nacional en Melilla mientras negocia la autodeterminación de Catalunya con sus socios de ERC. Y no puede vender humo para el 2050 cuando es incapaz de solucionar este desastre en 2021. El Gobierno le queda grande», concluía.

La «ayuda» de Casado

Ni corto ni perezoso, unas horas después de cargar contra Sánchez, el líder del PP aseguraba en cambio que «siempre» estará «ayudando al Gobierno de España ante cualquier agresión que venga del exterior».

«En política exterior, nosotros estamos a la altura porque España necesita que en la política de Estado haya un Gobierno responsable y una oposición responsable», señalaba.

Pablo Iglesias

El usuario de Twitter Pasanospoco denunció la situación en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a que si llega a ser Pablo Iglesias el que se hubiese reunido con el partido marroquí que no reconoce la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, «están pidiendo juicio por traición y montando un cadalso».

«Que si hubiese sido Iglesias ni cotiza que antes de que se hubiese acabado el mes algún juez habría abierto una investigación… ese Vicente Vallés abriendo su ‘informativo’ preguntándose si sabía lo que iba a pasar…», señaló el usuario. «Inda y Ana Rosa llamándole traidor… Zarzalejos pidiendo que el Rey haga algo…El Mundo inventándose algo más gordo…», añadió.

«Ciudadanos pidiendo una comisión de investigación… V0x mirando el turno de jueces para encontrar el adecuado para presentar la denuncia… el PP relacionando la reunión con ETA… Alandete en la portada del ABC montando una conjuración con Cuba y Venezuela de por medio con colaboración rusa… Marhuenda pidiendo que vuelva Rajoy… Pedro J. pidiendo un gobierno de concentración presidido por Albert Rivera…», finalizó el usuario.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: