Noticias Política estatal

“Como cambia Pablo Iglesias sin coleta”. Felipe VI apoyó la «libre determinación» del Sáhara en la ONU

El rey de España defendió en 2016 en NNUU el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación

Diversos medios como el programa Todo es Mentira, Diario16 o el diario Público se han hecho eco de la intervención de Felipe VI  apoyando la «libre determinación» del pueblo saharaui, algo que ya hizo hace cinco años ante la 71º Asamblea General de Naciones Unidas.

La Televisión Pública de la República Árabe Saharaui Democrática ha rescatado el discurso del revolucionario Felipe VI en 2016 y en un tuit ha dicho que: «Los medios de España no acaban de enterarse. Mientras atacan a Pablo Iglesias por citar una resolución de la ONU de los 90, aquí les dejamos un video que subimos en 2016. El Rey de España pide la autodeterminación del pueblo saharaui».

Pablo Iglesias, tal y como recoge El confidencial Saharaui, publicó el 15 de noviembre de 2020 un tuit reproduciendo 25 palabras de una resolución del 13 de febrero de 1995 del Consejo de Seguridad de NNUU, que algunos políticos señalan como una de las causas iniciales de la crisis con Marruecos: “…Reitera su empeño en que se celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental…”.

Y esto es lo que dijo en 2016 Felipe VI a la mitad de su discurso en NNUU: “España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad renovó en abril por un año el mandato de la MINURSO. A este respecto, España saluda el restablecimiento de las capacidades de la misión, en cumplimiento de lo estipulado por el CS en la resolución 2285. Animamos a las partes a retomar el diálogo con vistas a resolver finalmente este contencioso”.

Pero Felipe VI no fue el único, por parte española, que defendió en la Asamblea General de NNUU el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. En 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestaba: «Nos preocupan las crisis que todavía subsisten, como la del Sáhara Occidental, que nos es tan próxima. España defiende la centralidad de las Naciones Unidas y desea contribuir a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas y de su Enviado Personal para alcanzar una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Sin embargo, la defensa del derecho a la autodeterminación saharaui solo duró un año. En su segunda intervención ante la Asamblea General de NNUU Pedro Sánchez obvió el termino “autodeterminación” y dijo: como Gobierno de España “defendemos la centralidad de Naciones Unidas y deseamos contribuir a los esfuerzos del Secretario General para alcanzar, como establece las resoluciones del Consejo de Seguridad, una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de los principios y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Y lo mismo pasó en septiembre de 2020 cuando manifestó: “Es necesario alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental, tal y como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad y en el marco de disposiciones conformes a los principios, a los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Comparaciones de Felipe VI con Pablo Iglesias

El vídeo difundido por la televisión saharaui ha sacado los colores a quienes han criticado a Pablo Iglesias y los tuiteros han comparado irónicamente a Felipe VI con el exlíder de Podemos.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: