Noticias Política estatal

Vídeo | “Fantástico”, “repaso”, “grande”… Ovación a Oskar Matute por su lección al PP a cuenta de la factura de la luz

“Se entiende muy bien la obsesión por seguir dándoles beneficios”, señaló Matute a la bancada del PP

Este martes, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados ha sacado los colores al PP con el tema de las eléctricas y las privatizaciones.

El Partido Popular defendía bajar los impuestos a las grandes eléctricas para abaratar el recibo de la luz. El Congreso rechazó la iniciativa del PP con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís o la CUP, que se opusieron a que comenzara a tramitarse en la Cámara Baja una propuesta que abogaba por reducir la carga fiscal a esas grandes empresas y que todos los contribuyentes se hicieran cargo de ciertos costes fijos de la factura de la luz a través de los Presupuestos Generales del Estado. A favor votaron Vox, Cs o Foro, y PNV y PDeCAT se abstuvieron.

Desde la tribuna del Congreso, Oskar Matute dijo: «Si queríamos que bajase el precio de la factura eléctrica. La respuesta es sí. Yo creo que ante eso hay que responder con claridad, la respuesta es sí. Sí, para los ciudadanos y ciudadanas, no para las empresas que se han lucrado durante este tiempo».

«Ustedes impiden que el Estado español o que los gobiernos del Estado español intervengan en lo público pero, sin embargo, en Italia está participada por el gobierno italiano. Y aquí, ustedes de niegan a que el gobierno español participe en cualquier eléctrica porque dicen que va contra las normativas europeas. Aclaren este entuerto a los ciudadanos porque se lo agradecerán y así no verán cómo se enriquecen los italianos con el coste de las facturas de los ciudadanos y ciudadanas españoles».

“Fantástico”, “repaso”, “grande”… Oskar Matute y su lección al PP a cuenta de la factura de la luz

«El modelo que ustedes plantean y con esta realidad existen otras alternativas. Existe, por ejemplo, que no les bajemos los impuestos a las eléctricas sino que se los subamos, que se los subamos no por castigo, sino porque si se han beneficiado de manera evidente durante la covid o durante la crisis de la pandemia también parece razonable que aporten más».

«¿O es que solo son patriotas los 12-O? ¿O es que solo son patriotas cuando tienen que lucir pulserita y no lo son para socorrer o soportar la carga que sufren sus ciudadanos y a la vez sus consumidores y clientes?».

«Es que en el fondo nunca se atreven a ir contra las grandes empresas eléctricas porque saben que es la verdadera salida profesional para muchos de ustedes porque sino no hay más que ver todos los consejos de administración de todas estas empresas, antes públicas y ahora privatizadas, agarrándose a la liberalización, esa palabra que tanto le gusta y que no ha hecho más que malvender lo que era de todos, ponerlo en manos de unos pocos y comprar a unos cuantos para que se beneficien los de siempre. Ese es un mal negocio y desde luego con nosotros que no cuenten para esas cosas».

A pesar de que Matute era consciente de que no iba a hacer muchos amigos en «eso que llaman las élites», su intervención ha sido aplaudida por muchos usuarios en las redes sociales.

Estas son algunas de las reacciones que se han podido leer en Twitter:

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: