Noticias Política estatal

«No se estaba muriendo… se estaba riendo de nosotros». La UCO destapa 6 millones de Zaplana en Andorra

La Fiscalía Anticorrupción ha recuperado nueve millones de euros procedentes del presunto cobro de comisiones ilegales en la concesión del plan eólico y de las ITV en la Comunidad Valenciana por parte de Zaplana.

La actuación de la Fiscalía Anticorrupción ha recuperado nueve millones de euros procedentes del presunto cobro de comisiones ilegales en la concesión del plan eólico y de las ITV en la Comunidad Valenciana por el caso Erial, en el que está involucrado Eduardo Zaplana.

Zaplana

«El caso Erial, en el que está imputado Zaplana junto a otros, se abrió para investigar un supuesto cobro de comisiones que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación», recalca El Periódico.

Un nuevo informe, explica El País, de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil identifica movimientos de seis millones de euros de esas comisiones en Andorra.

«La UCO considera que el entramado bancario de Andorra fue clave para desviar los cobros de comisiones ilegales obtenidas de concursos adjudicados entre 1997 y 2004, la mayor parte durante el mandato de Zaplana al frente de la Generalitat (1995-2002), con el objeto de blanquearlas para repatriarlas a España posteriormente», relata la noticia.

Anotaciones en la agenda de Zaplana relacionadas con Terra Mítica.

Como resultado de las investigaciones por la causa, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, e investigada por la Fiscalía Anticorrupción, cuantifica en un poco más de 10,5 millones de euros el montante total de esas comisiones.

La declaración del abogado uruguayo Fernando Belhot, considerado el testaferro de Zaplana en el extranjero, ha sido fundamental en la investigación de la trama del caso Erial.

Cabe recordar que a Zaplana se le investiga por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, soborno, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude y asociación ilícita.

Ver las imágenes de origen

Los seis millones de euros detectados por la Guardia Civil fueron ingresados en la Banca Privada Andorrana (BPA) desde 2004 y muchas veces con dinero en metálico y la UCO asocia esos movimientos de capital a la red financiera organizada por el expresidente de la Generalitat.

La Guardia Civil maneja la hipótesis de que este dinero no proceda solo de las adjudicaciones citadas (ITV y plan eólico), sino que esté relacionado con el parque temático de Benidorm Terra Mítica, una posibilidad que fuentes judiciales no descartan, informa El País.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: