Noticias Política estatal principal

Bezos no pagó impuestos en 2007 y 2011: una filtración muestra que los ultrarricos pueden no pagar por sus ganancias

Jeff Bezos, Elon Musk o Warren Buffett pagan menos impuestos que que la mayoría de los trabajadores estadounidenses

Las autoridades fiscales de Estados Unidos han iniciado una investigación sobre una filtración de registros privados de multimillonarios, incluyendo Warren Buffett, Jeff Bezos, Mike Bloomberg y Elon Musk, que reveló que muchos de ellos han pagado pocos impuestos o ninguno incluso cuando su riqueza se disparó.

La organización ProPublica, dedicada la periodismo de investigación, ha tenido acceso a declaraciones de impuestos de los estadounidenses más ricos, que abarcan un periodo de más de 15 años, y en su informe concluyó que pagan menos impuestos (un promedio del 15,8% del ingreso bruto ajustado) que la mayoría de los trabajadores estadounidenses.

En su web, ProPublica afirmó este martes que, por ejemplo, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, no pagó ningún impuesto federal entre 2007 y 2011, mientras el creador de Tesla, Elon Musk, no pagó nada en 2018. Los empresarios Michael Bloomberg, Carl Icahn y George Soros, según ProPublica, también lograron no pagar impuestos durante varios años.

«Nos sorprendió bastante que puedas bajar (los impuestos) a cero si eres multimillonario. En realidad, que alguien pueda no pagar nada de impuestos realmente nos dejó perplejos. La gente rica puede eludir el sistema de una manera totalmente legal», le dijo Jesse Eisinger, reportero y editor de ProPublica, al programa Today de la BBC. «Tienen una enorme capacidad para encontrar deducciones, encontrar créditos y explotar las lagunas del sistema», añadió.

Una filtración en EE.UU. muestra que los ultrarricos apenas pagan impuestos

Asimismo, Eisinger señaló que las acciones que poseen de sus propias empresas, que no dejan de subir en bolsa haciendo que el valor de su riqueza crezca enormemente, eso no se registra como ingreso. También tienen grandes deducciones fiscales, a menudo porque han pedido prestado para financiar su estilo de vida.

Tal y como explicó, los multimillonarios estadounidenses compran un activo, construyen uno o heredan una fortuna y luego piden prestado dinero en efectivo poniendo como garantía su vasta riqueza que, no es una cantidad en el banco ni son ingresos, es el producto de un préstamo y esta es la parte legal de la estrategia. Debido a que no obtienen ganancias ni venden acciones, no reciben ningún ingreso, que es lo que podría estar sujeto a impuestos.

Al igual que muchos ciudadanos comunes, los ricos pueden reducir sus impuestos sobre la renta a través de donaciones caritativas y obtener dinero de ingresos por inversiones en lugar de ingresos por tener un salario.

Utilizando datos recopilados por la revista Forbes, el medio digital dijo que la riqueza en conjunto de los 25 estadounidenses más ricos aumentó en 401.000 millones de dólares de 2014 a 2018, sin embargo, solo pagaron 13.600 millones de dólares en impuestos sobre la renta durante esos años.

ProPublica afirma que «utilizando estrategias fiscales perfectamente legales, muchos de los superricos pueden reducir sus facturas de impuestos federales a nada o casi», aunque su riqueza haya crecido enormemente en los últimos años.

Y aunque el presidente estadounidense Joe Biden ha prometido aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos como parte de su objetivo hacia la igualdad y recaudar fondos para su programa de inversión masiva en infraestructuras, el análisis de ProPublica señala que «aunque algunos estadounidenses adinerados, como los administradores de fondos de cobertura, pagarían más impuestos bajo las propuestas actuales de la administración de Biden, la gran mayoría de los 25 principales vería pocos cambios».

Aunque la BBC no ha podido confirmar estas afirmaciones, la supuesta filtración se produce en un momento de creciente debate sobre la cantidad de impuestos que pagan los ricos y la amplia desigualdad con respecto al resto.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: