Noticias

Aznar ocultó la donación de 17.000 toneladas de armamento al Ejército de Afganistán

Archivos desclasificados del Departamento de Estado de EEUU revelan que España, con Aznar, envió 100 tanques, 4.000 cartuchos de mortero, 200 misiles guiados antitanque o 65.000 pistolas.

Bajo el paraguas del gobierno de George W. Bush, promovió una donación de España al ejército afgano bajo el amparo de la denominada «guerra global contra el terror».

Según los datos desclasificados por Estados Unidos el gobierno de Aznar llevó a cabo una donación secreta con destino a Afganistán, que contaba de 17.000 toneladas de armamento de todo tipo.

«El Programa de Entrenamiento y Equipamiento del Ejército Nacional Afgano está diseñado para desarrollar una fuerza militar ligera, moderna y profesional, que sea multiétnica y nacionalmente representativa, subordinada a la autoridad civil y capaz de proporcionar estabilidad interna y defensa contra las amenazas externas», describía el Gobierno de Bush.

Estados Unidos pretendía llevar a cabo una «libertad duradera» para Afganistán, tras los ataques a las Torres Gemelas de septiembre de 2001, y para ello su propuesta inicial pretendía crear un «nuevo Ejército Nacional Afgano».

aznar

En aquel informe de julio de 2004, la Administración Bush destacaba que «numerosos aliados han proporcionado equipos, armas y municiones» para el Ejército Nacional Afgano. «El Departamento de Estado y el Departamento de Defensa tienen un programa activo para solicitar y coordinar las donaciones aliadas. El total de las donaciones internacionales se acerca a los 100 millones de dólares entre 2002 y 2004», subrayaba.

De hecho, «la mayoría de los nuevos países de la OTAN han proporcionado importantes contribuciones de armas pequeñas y municiones, pero los contribuyentes se extienden por todo el mundo desde Asia Oriental, pasando por Asia Meridional y Oriente Medio, hasta Europa Occidental».

Tan duradera fue la «libertad de Afganistán» que, como destaca Público, «a salida definitiva de las tropas españolas se produjo el pasado 13 de mayo, casi 20 años después».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: