Noticias Sanidad

Antena 3 vende como un fracaso no llegar a mediados de junio con 15 millones de vacunados: hubo 14,7

El retraso de Janssen en entregar las últimas dosis ha sido el causante del hito sobre vacunados cumplido fuera del plazo previsto

Los plazos de 5 millones de vacunados en la primera semana de mayo y el de los diez millones para la primera semana de junio en España fueron promesas cumplidas por el Gobierno. Los primeros hitos el empujón logístico y de fabricación que ha permitido a Pfizer enviar más dosis de las previstas, así como la llegada de Janssen, que en una sola dosis ya suma un nuevo vacunado completo más a la lista, ayudaron a esto.

Sin embargo, el retraso de Janssen en entregar las últimas dosis ha sido el causante del hito cumplido fuera del plazo previsto según las palabras del Gobierno de 15 millones de vacunados a mediados de junio. Este tercer objetivo era el más complicado hasta la fecha, ya que implicaba un acelerón en la administración de dosis respecto a los dos primeros escalones.

La cifra se ha quedado en algo más de 14,4 millones. Equivale al 30,4 % de la población española, pero en esta ocasión los cálculos han fallado. Y es la primera vez que ocurre, cuando están a punto de cumplirse seis meses del inicio de la campaña de vacunación.

Janssen

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, reconoció en rueda de prensa que «se ha producido un retraso de dos o tres días», que se subsanará «en la primera mitad de esta semana», y que ha achacado al incumplimiento en los envíos de dosis previstos por la vacuna de Janssen, «que ha estado por debajo de lo previsto por problemas de fabricación en Estados Unidos», ha justificado.

Los planes de la UE pasaban por distribuir 5,5 millones de dosis de esta vacuna en España durante el segundo semestre, pero solo se han repartido hasta ahora 1,5 millones. El incumplimiento es más sensible en el caso de esta vacuna, que es la única de las disponibles que se administra en una única dosis, y que se esperaba que fuera decisiva en el progreso de la estrategia de inmunización.

Calzón indicó que la planta de la farmacéutica en Europa «va aumentando el ritmo de producción», pero «aún no está en ritmo óptimo». «Todas estas dosis se irán compensando a lo largo de la próxima semana. Probablemente la semana que viene se superará la cifra de llegada de cuatro millones de dosis con bastante margen. Estamos convencidos de que recuperaremos estos o tres días de retraso que nos permitan llegar al 50 % de la población vacunada en la semana del 19 de julio», ha asegurado.

Calzón ha asegurado que las próximas entregas de cuatro millones de dosis permitirán alcanzar los objetivos. En la semana del 14 al 21 de junio, España administró 3,1 millones de dosis (incluyendo las monodosis de Janssen), una cifra ligeramente inferior a la semana previa. 

70 % de la población vacunada a final de verano

El objetivo del Gobierno es acabar el verano con el 70 % de la población adulta inmunizada con la pauta completa de la vacuna. El próximo paso es llegar a 25 millones de vacunados en la semana del 19 al 25 de julio.

Durante el fin de semana se inocularon casi 950.000 dosis que permitieron llegar al 30,4 % de la población con pauta completa, 14.431.683 personas que alcanzan la inmunización contra la COVID-19. Sin embargo, pese a que esta semana ha sido la tercera consecutiva en la que las comunidades administran más de tres millones de dosis, el ritmo semanal ha descendido. Mientras, casi el 50 % de la población ha recibido al menos una dosis; en concreto, son 23.200.566 ciudadanos con al menos un pinchazo. 

Antena 3 y la venta de un fracaso

Aún siendo unas cifras muy buenas, parece que la prensa ha decidido vender que no se ha llegado a la cifra prevista como un fracaso del Gobierno. Uno de estos medios que han querido tirar por ese lado ha sido Antena 3, que no dudó en titular un artículo de última hora «España no cumple con el objetivo del Gobierno de llegar a mediados de junio con 15 millones de vacunados», obviando que se ha llegado a 14,4 millones y sin citar los problemas de producción explicados en este artículo.

Vacuna

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: