Derechos y libertades Noticias

El Gobierno aprueba por urgencia la bajada del IVA de la luz al 10% propuesta por Unidas Podemos

También ha dado luz verde a la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el real decreto ley que establece la rebaja del IVA que grava el recibo de la luz del 21 al 10% hasta finales de año para los pequeños consumidores, una medida que, previsiblemente, se aplicará a todas las facturas que se emitan a partir del sábado. También ha dado luz verde a la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Estas medidas, propuestas por Unidas Podemos y acordadas entre los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Hacienda, buscan contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad, con el fin de «atender de forma urgente y aliviar la situación de las familias y del tejido productivo», señaló en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Con esta reducción de la fiscalidad de la electricidad, Montero estimó que se conseguirá abaratar un 10% la factura de la luz de los consumidores y estimó que suponen unos ahorros totales de 1.257 millones de euros.

La portavoz del Gobierno subrayó que estas medidas extraordinarias buscan «atajar» el actual problema de los precios de la electricidad y «contribuir la recuperación económica se pueda consolidar».

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideró que el precio de la energía es un «asunto clave, «más en este momento fundamental en el que arrancamos por fin la recuperación».

Fuente: Agencias

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: