Derechos y libertades Noticias

La imprescindible reflexión de Paco Tomás en TVE1 sobre el asesinato homófobo de Samuel: “Que la sociedad y los medios de comunicación se den cuenta de que nos están matando”

«Esta violencia viene del mismo sitio que viene la violencia machista y nos está matando», señala el periodista Paco Tomás

Paco Tomás, el periodista y escritor colaborador de «La hora de La 1», es una de las figuras públicas que más reivindica los derechos del colectivo LGTBI+. Este miércoles ha estallado en el programa y ha mandado un importantísimo mensaje a la sociedad ante el brutal asesinato de Samuel al grito de “maricón”.

La presentadora le ha dicho: “Te doy el tiempo que necesites para que digas lo que quieras”. Paco Tomás, visiblemente emocionado, ha comenzado diciendo: “Yo solo quiero que la sociedad y los medios de comunicación se den cuenta de que nos están matando”.

“Invisibilizar los delitos de odio pensando que con un lenguaje neutro, con un ‘extrema violencia’…. No. Es homofobia. Lo que te dicen cuando te matan es homofobia. Si te pegan un puñetazo para matarte y te dicen rojo de mierda, significa algo. Si te dicen negro de mierda significa algo. Si te dicen maricón de mierda significa algo», ha continuado el colaborador.

Paco Tomás

“Y llevamos así mucho tiempo y necesitamos ya que los medios de comunicación sean conscientes de eso, que los jueces sean conscientes de eso. Esta violencia viene del mismo sitio que viene la violencia machista y nos está matando» ha zanjado.

Este mensaje llega en un momento en el que la sociedad clama por la muerte de Samuel. Que la Policía dijese que los primeros indicios descartaban la homofobia en la agresión mortal, tras las declaraciones de amigas del joven y varios testigos que aseguran que le llamaron «maricón» mientras le agredían, han despertado una oleada de indignación.

De momento han sido detenidos por el asesinato del joven de 24 años dos hombres y una mujer de entre 20 y 25 años. Ninguno de los sospechosos ha reconocido los hechos. No se descartan nuevas detenciones y están abiertas todas las líneas de investigación sobre la causa de la muerte, incluida ya la posibilidad de que existiera una motivación homofóbica.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz, apeló a la prudencia y a la responsabilidad, e insta a dejar trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que desde el primer momento lo hacen «de forma minuciosa para investigar lo ocurrido y llevar a los autores ante la Justicia. La rabia lleva a hacer conjeturas y conclusiones precipitadas», señaló.

«Lo que queremos es cerrar bien la investigación, se lo debemos principalmente a la familia de Samuel, pero también a la sociedad y a los amigos», añadió. Sobre la posible motivación homófoba, se limitó a aclarar que «lo importante es que la investigación se cierre bien».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: