Noticias

«Glovo renuncia a cumplir las 48 sentencias judiciales y el Estatuto de los Trabajadores», ahora «tu eliges como quieres que te exploten»

Glovo tan solo contratará directamente a 2.000 repartidores para formar una flota propia.

A partir del 12 de agosto entrará en vigor la ‘ley Rider’ por ello, la compañía, ha anunciado que contratará directamente a 2.000 empleados.

El Periódico, dando voz a Glovo, asegura que, de este modo, «la plataforma digital da así un giro drástico en su modelo laboral, pues hasta ahora se había mostrado totalmente en contra de incorporar en plantilla a sus ‘riders’, y es la primera del sector que transita de un modelo de autónomos a uno con una flota de asalariados»

¿Cuáles serán las condiciones de esos repartidores contratados directamente por Glovo?

La empresa declina explicarlas. No aclara si se regirán por el convenio del sector de hostelería, si aplicarán un convenio de empresa o qué condiciones ofrecerán.

«Tampoco si esos 2.000 repartidores estarán a jornada completa o parcial, aunque sí afirman que la mayoría estarán a 40 horas semanales», transmiten desde El Periódico.

glovo arde

No obstante, mayoritariamente, Glovo continuará con un modelo de trabajadores por cuenta propia de las flotas y «es que para atender los picos de demanda que tenga la compañía, esta derivará parte de sus pedidos a repartidores por cuenta propia».

Los sindicatos advierten de que no va a permitir que Glovo «se salte» la ‘ley Rider’ con su nuevo modelo autónomo

Por un lado, UGT ha advertido de que no va a permitir que Glovo, tras el plan de actuación para España anunciado este miércoles, «se salte» la ley Rider con su nuevo modelo de autónomos, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha subrayado que la nueva comunicación de la plataforma de ‘delivery’ a sus repartidores «no se ajusta a la legalidad» y ha advertido de que iniciará «todas las medidas legales necesarias» para hacer valer la resolución del Tribunal Supremo y la ley Rider.

Desde el sindicato Riders x Derechos han afirmado que «se está creando un precedente muy peligroso que no debemos permitir. Se está mandando un mensaje de impunidad total muy peligroso que ataca directamente a los derechos fundamentales de la clase trabajadora. Esta gente ha venido a cargárselo absolutamente todo».

CCOO asegura que «Glovo cuenta en la actualidad con entre 9.000 y 11.000 repartidores autónomos, por lo que el anuncio de contratación de 2.000 mensajeros laboralmente hasta final de año supone una minoría de sus flotas de mensajeros».

Y desde CCOO y Acció Jove Catalunya advierten que «las declaraciones de Glovo implican un grave precedente para el futuro de nuestro modelo laboral: las economías de plataformas se sienten impunes por burlar el derecho laboral y continuar explotando a las riders».

Los abogados también ponen en jaque a Glovo

El abogado Raúl Martínez, además enlazaba el comunicado de Glovo matizando que «Glovo ha conseguido democratizar las relaciones laborales hasta el límite de lo posible: eres tú quien elige cómo prefieres que te exploten. Para que luego digáis que no vivimos en una ‘democracia plena’ en la que hay que ‘profundizar’, terminaba ironizando.

«Esto ya lo intentaron las empresas de transporte de mercancía hace años. Tampoco cuela», recordaba un usuario de la red social Twitter, añadiendo la valiosa información de que «un trabajador que ya ha sido declarado como tal no puede elegir ser autónomo salvo a futuro y rescindiendo la relación laboral. El art. 1.1 ET no es opcional para ninguna de las partes».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: