Sin categoría

#Yosoydiverso: una estrategia de comunicación transmedia que muestra la diversidad

Shutterstock / VasilkovS

Nuestra imagen es nuestra carta de presentación ante los demás. Llevar el pelo pintado de rosa, un piercing en la nariz, tatuajes en el brazo o una falda si eres un chico, puede hacer que los demás te lo hagan pasar mal en algún momento. Por eso es importante visibilizar la diversidad en los medios y normalizar las percepciones, para evitar los posibles prejuicios que podamos tener de los otros.

El pluralismo cultural va más allá de reconocer las diferencias. Se basa en asumirlas con tolerancia, en garantizar la justicia social y en propiciar escenarios más abiertos al diálogo y la diferencia.

#Yosoydiverso es una estrategia transmedia diseñada para visibilizar el pluralismo cultural que existe en la comunidad educativa universitaria (estudiantes, profesores y administrativos) de los programas de Artes Audiovisuales, Diseño de Moda, Interiorismo y Decoración de Espacios y Diseño gráfico, de la ciudad de Bucaramanga en Colombia. En ella, los 150 participantes reconocen, describen y comentan situaciones de discriminación cotidiana a las que se han enfrentado a lo largo de su vida por diversos motivos: apariencia, condición sexual, ideología, etc

Con esta estrategia, los implicados han tratado de generar el cambio social a través de la comunicación, lo que permitió reflexionar, valorar la diversidad y detectar la discriminación y la exclusión presentes también en la universidad. Y precisamente en unas facultades donde lo diferente es lo más común.

Cuatro retos

Se plantearon cuatro retos a los participantes a través de Facebook. Primero se realizó un diagnóstico para ver cómo percibían los diferentes tipos de discriminación en sus vidas. Luego reflexionaron sobre cómo se veían ellos, cómo creían que los estaban viendo otros y, finalmente, se expusieron a las opiniones también de otros, para entender realmente cómo los veían los demás. En la última fase adoptaron el rol de prosumidores (productor y consumidor de material audiovisual) generando contenidos narrativos donde expusieron sus experiencias.

Una de las conclusiones a las que se llegó es que las percepciones de otros pueden ser, en algunos casos, mejores que las que se tienen sobre uno mismo. Personas que se definían como inseguras y tímidas y que compartieron su imagen eran percibidas como todo lo contrario.

Este tipo de ejercicios puede generar una transformación social individual que parte del reconocimiento de una problemática para luego expresarse en contra de ella. Dejando la posibilidad abierta para que otras personas continúen expandiendo cada uno de los medios, a partir de sus propias historias. Éstas se pueden compartir en Facebook, e Instagram, y de esta forma, que el universo narrativo de la diversidad siga creciendo.

Primero se debía entender que existía una problemática para actuar sobre ella. Por eso hablamos de propiciar un cambio social a través de la comunicación, para que las personas reflexionen sobre la diversidad, en este caso, y puedan expresarse para sensibilizar a otros.

Diseño de la estrategia transmedia

La estrategia transmedia se consolidó inicialmente con la creación de varios contenidos. Los actores sociales que participaron escribieron sus experiencias personales de discriminación y la manera como las afrontaron. Quedaron recogidas en el Ebook denominado Discriminación, dejando abierta la posibilidad de que otras personas que se sintieran identificadas con estas historias, pudieran compartirlas en sus redes sociales.

También se usó el hashtag #Yosoydiverso para rechazar expresiones de discriminación vividas, que los participantes acompañaron de una fotografía cubriendo medio rostro para mostrar la dualidad entre lo que las personas ven y por lo que les juzgan, y esa otra parte que representa la esencia de cada uno. Con ello se creó la serie fotográfica DiverGENTES.

Se grabaron una serie de testimonios acerca de la percepción que cada cual tenía sobre la diversidad, de su defensa, de sus características, de la riqueza cultural, del derecho a ser diferentes y de la vida misma. Las respuestas obtenidas en este proceso permitieron crear nueve cápsulas de vídeo denominadas Divers@s.

Diversidad al aire es una serie de podcast que abordan el tema de la diversidad a partir de diferentes actores sociales. Los cuales compartirán sus historias de vida a los oyentes con el propósito de que ellos se animen a compartir las suyas.

Ser diferente no es malo, es bueno es una serie de spots publicitarios desarrollados desde la simbología para resaltar el valor de las diferencias en la sociedad. El propósito de este contenido es que sea difundido en redes sociales y en televisión para seguir expandiendo este movimiento.

Yo soy diverso es un documental de tipo reflexivo creado a partir de las voces y experiencias de seres humanos que, al exponer su sentir en torno a la discriminación, resaltan la diversidad que se encuentra en cada uno de ellos.

Documental #YoSoyDiverso.

En síntesis, la sociedad necesita establecer nuevos patrones de comunicación para resaltar las diferencias. Las narrativas transmedia juegan un rol interesante en este sentido.

Si se involucra a la sociedad para generar cambios, ellos mismos pueden seguir expandiendo su propia experiencia y vinculando a otros usuarios en el desarrollo de nuevos contenidos que determinen el universo narrativo. En este caso referente a la diversidad, construida a través de la divergencia.


Norberto Fabián Díaz Duarte desarrolló esta investigación en Colombia como su proyecto de máster dirigido por Antonia Moreno. Contó también con el asesoramiento del profesor Lizandro Angulo Rincón de la Universidad del Tolima.


The Conversation

Antonia Moreno Cano no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.

The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico

A %d blogueros les gusta esto: