Noticias

Gloria Santiago denuncia una agresión machista en el Camino de Santiago: «»Llamé al 061 y me regañó porque voy sola»

La diputada de Podemos y vicepresidenta del Parlamento balear, Gloria Santiago, ha explicado a través de Instagram.

El episodio de acoso que sufrió en un punto del Camino de Santiago la diputada de Podemos y vicepresidenta del Parlamento balear, Gloria Santiago, comienza después de que un hombre se le acercara en un punto solitario del recorrido y después comenzara a masturbarse.

«Había un un camino en el cual estaba absolutamente solo, digamos. Hasta una hora después no he encontrado las primeras fábricas con un poco de vida que parecía entreverse por allí, pero he estado como una hora larga, caminando ese ese sendero sola. Cuando cuando pasaba por allí de pronto he escuchado algo detrás mío y era un chaval, un tipo de unos 30 años y venía en dirección hacia mí, corriendo, entonces, instintivamente, me he parado. El chico e ha visto así como inquieta, lo que sea, entonces me dice ‘no, no, tranquila, que que solo voy a mear’. Entonces, he seguido caminando», comienza relatando.

«Y, efectivamente, el chico como que se había girado y pues di dos o tres pasos hacia delante, y cuando vuelvo a mirar… ¡Estaba el chico haciéndose una paja detrás mía!», exclamaba.

Captura web 7 8 2021 0029 www.instagram.com

«No se pueden imaginar como he corrido, bueno, o sea, no había ni ni ampollas ni dolor de rodilla, ni nada. He pasado un miedo tremendo. Me he metido por un barrizal casi volando, o sea. No sé cómo lo he hecho, pero he corrido como si no hubiera mañana, colega», continuaba la vicepresidenta.

«Cuando he podido he sacado el móvil mientras corría a toda puta ostia y he llamado al 061. El chico seguía caminando detrás mía. Cuando he mirado hacia atrás he visto, he visto la cabeza. Ya he llamado al 061. En un sitio que no sabía dónde estaba, o sea, no les podía dar ni una puta indicación porque estaban en medio de la nada», proseguía.

«En el 061 se ha puesto una chica y me dice: Bueno, dime dónde estás. Y le respondí: Bueno, es que no te puedo decir dónde estoy porque yo no tengo ni idea de dónde estoy. Bueno, pues la chica me ha dicho que lo sentía mucho, pero que si no les decía dónde estaba…», contaba alarmada Santiago.

«Me parece increíble, increíble, que no se disponga de de un centro para situar la llamada cuando llamas a alguien, o sea, me parece increíble y se lo he hecho saber». Finalmente, explicaba que «la chica me ha reñido, me ha dicho que por qué lo hago sola, que si no he encontrado a nadie para hacerme compañía. En fin. Aquí hay muchas mujeres que están haciendo el camino solas, hay muchos hombres que también lo están haciendo solos, pero estoy segura que las únicas que tenemos miedo somos nosotras. Estoy segura que ningún tío que hay aquí, haciendo el camino solo, cuando pasa por una zona despoblada dice, ojo, ojo, cuidado… Ninguno», exponía molesta.

Después de vivir este momento, y de compartirlo en redes, la vicepresidenta de Baleares ha lamentado en Hora 25 «que este episodio no tenga una solución inmediata, a pesar de ya haberlo denunciado ante la Guardia Civil», porque «este chico dormirá hoy tan tranquilo, tan a gusto y a mí me ha condenado a cada 5 minutos tener que estar mirando hacia atrás».

La exposición de los hechos ha recibido el apoyo de las redes sociales y los comentarios de repulsa hacia el acoso perpetrado contra ella:

«Mucho ánimo y ojalá estos comportamientos terminen ya. Si que creo que los hombres que hacen el camino solos también pueden pasar miedo,no sólo a nivel de acoso sino tambien a perderse,caerse por ahí,que les atraquen etc. Yo mismo lo viví cuando caminando por sa taulera vi que un chico me perseguía por el bosque porque se debía pensar que estaba por ahí para hacer las guarradas que se hacen cuando en realidad estaba haciendo senderismo. En definitiva miedo podemos sentir todos y todas, da igual el género. Un abrazo muy grande gloria y recupérate del susto», expresaba una usuaria.

image 1

«Lo siento mucho. Creo que al 90% nos han pasado experiencias parecidas, por desgracia. Lo de que no te puedan rastrear la llamada yo ya lo sabía y me parece alucinante en la era de las comunicaciones», matizaba otra.

image 3

La magistrada Mª Victoria Rosell Aguilar, por su parte, explicaba a través de Twitter que «hay iniciativas contra las agresiones sexistas en el Camino, con mapa de albergues seguros https://caminodesantiagolibre.com que precisamente recomiendan llamar al 062, 112 y @alertcops«.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: