Noticias principal

Los vínculos de Hazte Oír, El Yunque y VOX

A raíz de los 17.000 documentos publicados por WikiLeaks s eha puesto en boga la organización Hazte Oír relacionada con El Yunque, que a su vez tiene mucho que ver con VOX.

Tal y como ha expuesto el comunicador Julián Macías Tovar: «gracias a los 17.000 documentos publicados por @wikileaks se está hablando de Hazte Oir y los millonarios que lo financian. Se debería hablar de El yunque».

En el tuit Macías añade un tajante «no lo digo yo, lo dice la iglesia», enlazando un vídeo en el que un miembro religioso afirma que «Hazte Oír y su marca: Derecho a vivir, Profesionales por la ética y la Asociación Española de Abogados Cristianos y un montón de plataformas más que persiguen fines buenísimos como son la defensa de la vida, la defensa de la familia, la defensa de la verdad sobre el ser humano, la defensa de la libertad religiosa, la defensa de que uno pueda ser Cristiano, musulmán, judío o cualquier religión y poder vivirlo en público. Detrás de esto, y esto está dicho en sede judicial hay una sociedad secreta que se llama El Yunque».

Para exponer el porque de el nombre y explicar de que se trata el hombre expresa que «El yunque es lo que se pone debajo del martillo para dar. Está sacado de un texto de San Ignacio de Antioquía, venerable padre de la Iglesia, de los primeros padres de la Iglesia, que decía que tenemos que ser firmes».

«El yunque, que cuanto más le dan con el martillo ahí permanece firme, ¿no? ¿Que pasa? Que esto después se pervierte, porque es muy fácil pasar de adorar a Dios y mezclarlo con la política a acabar buscando el poder. La adoración del poder. Bueno, pues todo esto se pervierte», añade.

s2

El Yunque «llega a España en los años 80 y se dispara cuando gobierna nuestro país José Luis Rodríguez Zapatero, de forma entendible. Entonces pasa que El Yunque crea estas plataformas con las que acaparatoda esa movilización social de raíz católica y a la vez parasita, infiltra o fagocita otras iniciativas loables. Es en definitiva una sociedad secreta que capta y ha captado a menores de edad», prosigue.

Estos menores acaban teniendo que hacer un juramento secreto para servir a los fines de El Yunque, pero que son mentira. Es ocultación engaño, efectos de rupturas de familias», sentencia el hombre.

«Especialmente relevante son los testimonios en sede judicial donde miembros de Hazte Oír declaran su relación con el yunque. En este caso es un padre que denuncia que la secta captó a sus hijos, menores de edad, y engañándoles hacían entrenamiento militar», cita Macías Tovar en relación a lo proferido en el vídeo.

En el vídeo enlazado por Macías el padre de un menor captado por El Yunque denunció la pertenencia a El Yunque de miembros de la directiva de Hazte Oir: «¿Conoce usted El Yunque?», pregunta el juez al testigo que responde: sí, lo conozco, existe (…) porque mis hijos, dos de ellos fueron captado cuando eran menores, cuando fueron introducidos.

«¿Es cierto que en un cierto momento sus hijos le dijeron que iban a unas excursiones a la Sierra de Madrid y lo que estaban haciendo era entrenamiento militar en Grazalema, Cádiz?, prosigue el juez y de nuevo el padre responde: «es cierto».

Posteriormente explica que El Yunque manipula a Hazte Oír «por medio de su Junta directiva, ya que la Junta Directiva estaba dirigida por miembros de El Yunque y luego estábamos una serie de tontos útiles, que éramos los que trabajaban y qué hacíamos las actividades que nosotros creíamos de buena fe, que eran propias de la asociación. Pero resultaba que realmente estábamos siendo dirigidos», concluye.

Los vínculos de Vox con una secta ultracatólica El Yunque 

na investigación de la organización ciudadana Avaaz vinculaba en 2019 a Vox con la secta ultracatólica y de origen mexicano El Yunque, que declara como su propósito «defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás» e instaurar «el reino de Cristo en la tierra».

La organización ha sido tachada de grupo «ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas». Se cree que su primera denominación fue Frente Universitario Anticomunista (FUA), creado en 1955 en Puebla, México.

Si bien la existencia del Yunque ha sido reconocida por exmiembros y existen abundantes testimonios sobre su existencia, el secretismo de la organización hace que su naturaleza y propósitos sean controvertidos, ya que el secretismo de cualquier tipo es considerado contrario a la doctrina de la Iglesia Católica.

Existe un documento clave para explicar qué es El Yunque: ‘El Transparente de la catedral de Toledo’. Fechado en 2010 , se trata de una detallada reservada sobre los “métodos de control, infiltración u ocultación del Yunque” realizada a petición de la Conferencia Episcopal Española. Este trabajo se basa en las declaraciones de “24 testigos”, cuatro de ellos exmiembros de El Yunque y fue llevado a juicio por Hazte Oír al ser señalado en el texto como asociación tapadera. 

La investigación de Avaaz 

Según la investigación de Avaaz, Santiago Antonio Ribas Sáez, ex vicesecretario de Juventud de Vox Madrid y muy cercano a la presidenta de Vox Madrid Rocío Monasterio, y José Manuel Menéndez Hernández, coordinador nacional de ‘Cañas por España’, captaron jóvenes mediante “asociaciones tapadera” para la sociedad ultraderechista ‘El Yunque’.

Cañas por España

Las acciones de ‘Cañas por España’, autodenominada “iniciativa juvenil de Vox”, fueron impulsadas públicamente por el partido, que llegó incluso a animar a que se unieran menores de edad.

“Los métodos de control, infiltración u ocultación de El Yunque mediante asociaciones tapadera son una verdad judicializada y tienen paralelismos con la metodología de ‘Cañas por España’”, apunta la investigación.

Hazte Oír

La creación de la plataforma “Cañas por España” ha permitido acercar a estos jóvenes al partido de extrema derecha. El coordinador nacional de Cañas por España es José Manuel Menéndez, miembro de Vox Gipuzkoa. Es miembro de El Yunque según dos antiguos compañeros suyos (que prefieren no revelar su identidad) y Ricardo Gutiérrez, un integrante de una asociación tapadera que trabajó durante dos años con ellos pero que no llegó a ser miembro de El Yunque y el periodista especializado Santiago Mata, según señala La Vanguardia.

Esta investigación se desgrana completamente en el siguiente vídeo de Cuellilargo:

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: