Noticias principal

Relacionan a un primo carnal de Almeida con la trama de José Luis Moreno

Según la Policía, en un pinchazo telefónico se podría estar hablando del pago de comisiones del 4% por operaciones inmobiliarias con el Ayuntamiento al primo de José Luis Martínez-Almeida

Televisión Española ha tenido acceso a nuevos detalles del sumario del caso Titella que investiga una supuesta organización criminal liderada por José Luis Moreno. Uno de los objetivos de la presunta red que lideraba el productor y ventrílocuo era blanquear dinero. Para ello, según el sumario, creaba sociedades pantalla y se valía de inversores privados.

Una de sus últimas víctimas sería el empresario Alejandro Roemmers, que había aportado 31 millones de euros para una serie que nunca llegó a producirse. A José Luis Moreno y a Alejandro Roemmers los presentó el periodista Luis María Ansón, con quien el productor hablaba a diario. Como relata El Confidencial, el argentino anhelaba «convertirse en un escritor y poeta de éxito y Ansón le convenció de que Moreno podía ayudarle a ganar hasta el Premio Nobel de Literatura».

En una llamada telefónica uno de los colaboradores de la trama propone a Moreno exportar aceite de oliva falseando las facturas, venderlo por encima de su precio e introducir dinero procedente de Roemmers sin declarar.

En otra conversación hablan de otra propuesta: vender cuadros e intercambiarlos por bitcoins. El productor asegura que puede llamar a las hermanas Koplowitz. «Dueñas le comenta que tiene unos cuadros para vender y se podía mirar el intercambio (…) Moreno dice que él puede llamar a las Koplowitz (…) Hay gente que tiene bitcoins y a lo mejor les encaja».

Almeida Jose Luis Moreno

El primo carnal de Almeida

El sumario también se refiere al presunto pago de comisiones ilegales, la pista es otro otro pinchazo telefónico en el que el colaborador de Moreno habla con un empleado de oficina. Este trabajador le dice que «cuánto tendría que darle al tío ese de la empresa municipal de la vivienda», que, según él, sería el primo carnal de Almeida.

Añade que Almeida le ha dicho que no puede llamar a nadie para eso, pero que le ha pasado el contacto de algunos abogados de la Agencia Municipal de la Vivienda que tienen orden, dice, de hacerle caso.

Según la Policía, podrían estar hablando del pago de comisiones del 4% por operaciones inmobiliarias con el Ayuntamiento y que la persona de la que hablan podría ser el primo de José Luis Martínez-Almeida.

Dentro de la organización destaca su compañero y supuesto testaferro, Martín Czehmester, a quien le comenta en una conversación que no sabe ni cómo ni cuándo van a recibir 800.000 euros para pagar un piso en República Checa. Moreno asegura que no podrá traer el dinero de fuera porque no quiere correr riesgos.

Millones de euros fuera de España

Se estima que el empresario podría tener fuera de España entre 400 y 900 millones de euros, según uno de los informes elaborados por los agentes para la Audiencia Nacional y que ha sido desvelado en el programa de televisión Todo es verdad.

En dicho documento los agentes aseguran que Moreno pretendía irse de España «como consecuencia directa de la situación financiera por la que pasa, vender todas sus propiedades y no liquidar ninguna de sus deudas, lo que supondría que no introduciría en nuestro país el dinero que parece tener oculto en el extranjero», lo que se habría confirmado en una llamada del 25 de febrero en la que participa el propio productor.

El ventrílocuo figura como investigado por presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.

Su organización habría tramado una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados y, tras lograr los fondos, Moreno y sus ayudantes los desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: