Internacional Noticias

El «golpe» de Bolsonaro: Brasil aprueba una medida que acaba con la protección laboral y precariza más a su población

La nueva medida aprobada permite contratar jóvenes sin contrato laboral, sin vacaciones, salario mínimo o derechos básicos.

El Congreso de los Diputados de Brasil ha aprobado por 304 votos contra 133 el texto básico de la Medida Provisional (MP) 1045/21, que renueva el programa de reducción o suspensión de salarios y jornada laboral con el pago de un beneficio de emergencia a los trabajadores, todo ello con la excusa de la pandemia del coronavirus.

Esta medida permite contratar jóvenes sin contrato laboral, sin vacaciones, salario mínimo o derechos básicos. La medida también reduce el valor de las horas extra para las categorías con horario reducido, además de dificultar la inspecciones de trabajo.

El texto aprobado por la Cámara también prevé la contratación de jóvenes de 18 a 29 años con una carga de trabajo de 22 horas semanales sin contrato de trabajo hasta por dos años.

Bolsonaro

Protestas de la oposición

La diputada Gleisi Hoffmann (PT-PR), presidenta nacional del partido, utilizó las redes sociales para protestar. “La Cámara aprueba la MP 1045, que atenta contra los derechos de los jóvenes, crea ‘trabajadores de segunda clase’ y legaliza la contratación sin contrato de trabajo, sin FGTS, sin 13º grado y sin vacaciones. ¡Es la base aliada, cero la protección social y permitiendo el trabajo precario!”, publicó.

La diputada Talíria Petrone (PSOL-RJ), líder del partido, destacó que el texto hace una nueva reforma laboral con cambios profundos que no fueron debatidos en ningún momento.

En Twitter, Talíria agregó: “MP 1045 se enfoca en jóvenes, trabajadores mayores de 55 años y personas sin fianza inscritas en Tarjeta de Trabajo por más de 2 años, quienes pueden ser contratados por valores ínfimos y sin derechos, es decir, la gran mayoría de la población activa”.

“Y para colmo, si se aprueba la contrarreforma, las empresas podrán contratar al 40% de la población activa en estos modelos precarios. Es otro ataque, en un país que tiene la mitad de la población en inseguridad alimentaria. ¡Basta! ”, Completó el líder del PSOL.

El diputado André Figueiredo (PDT-CE) señaló que “estamos viendo otro ataque a los derechos ya precarios de los trabajadores brasileños. Ahora vemos a la juventud siendo blanco de un ataque más de este salvaje liberalista que, lamentablemente, solo ha estado quitando derechos y no generando empleo”, puntualizó.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: