Internacional Noticias

Vídeo | Assange predijo en 2011 lo que pasaría en Afganistán: “El objetivo es una guerra eterna, y cuando ya no interese…”

La interpretación de Assange de la huída estadounidense que motivó a los talibanes para expandirse por Afganistán y controlar el territorio ha sido certera.

Un vídeo de Julian Assange, periodista y fundador de WikiLeaks, se está viralizando en las últimas horas con un mensaje que está llamando la atención por su visión de la actualidad más inmediata relacionada con Afganistán. Las imágenes, que datan de 2011, fueron compartidas por la cuenta de WikiLeaks.

El vídeo muestra a Assange ofreciendo su interpretación acerca del objetivo de la intervención internacional en Afganistán: “El objetivo es utilizar Afganistán para lavar dinero de las bases impositivas de Estados Unidos y de países europeos a través de Afganistán y traerlo de vuelta a las manos de las élites de la seguridad transnacional”, afirmaba el fundador de WikiLeaks. Según sus palabras, “el objetivo es una guerra eterna, no una guerra exitosa. Y cuando ya no interese…”.

1 64

La interpretación de Assange de la huída estadounidense que motivó a los talibanes para expandirse por Afganistán y controlar el territorio ha sido certera. En apenas unos días se hicieron con todo el país, que teme el régimen talibán y cuyo presidente huyó hasta Dubái, dejando a los afganos y afganas a merced de los insurgentes.

El futuro negro de Assange

Las predicciones de Assange poco han funcionado en su caso. El activista está acusado de conspirar para revelar información confidencial del gobierno estadounidense. En 2010, el informático australiano difundió cientos de miles de cables diplomáticos en los que se revelan los horrores cometidos por EEUU en sus invasiones militares en Afganistán e Irak y desde entonces su vida ha cambiado de una forma que jamás podría haber imaginado.

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron secretos sobre las acciones estadounidenses en Irak y Afganistán, información acerca de las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo y cables diplomáticos que desvelaron abusos de DDHH en todo el mundo, entre otras cosas.

Assange lleva un total de casi 11 años de encierro desde que en diciembre de 2010 fue detenido en Londres por la Policía a petición de Suecia, que quería interrogarle por un caso de presuntos delitos sexuales de los que no fue imputado y que eventualmente se archivó.

Estados Unidos insiste en la extradición del activista. Los abogados estadounidenses entienden que las pruebas presentadas por la defensa de Assange, quien permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad del Reino Unido, no se basan en su actual estado de salud sino en cómo podría evolucionar.

Assange, que no ha sido condenado por ningún delito, fue detenido en 2019 después de ser sacado por la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado en 2012 tratando de evitar precisamente su entrega a EEUU, que finalmente, hace dos años, pidió su extradición.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: