Internacional Noticias

Holanda, al igual que Suecia, abandonó a su suerte a los afganos que trabajaban en su embajada

Los trabajadores holandeses abandonaron Afganistán sin avisar a ninguno de los empleados locales

Un avión con 35 holandeses evacuados de Afganistán aterrizó en el aeropuerto de Schiphol alrededor de las 11:00 pm del miércoles. La ministra interina de Relaciones Exteriores, Sigrid Kaag, dijo que está «extremadamente aliviada» y feliz de que los primeros holandeses estén «finalmente» en un avión. 

Sin embargo, lo cierto es que ese alivio es solo para sus ciudadanos, ya que abandonaron a su suerte a todos los afganos que trabajaron para ellos en Afganistán, dejándolos en manos de extremistas.

Los trabajadores holandeses abandonaron Afganistán sin avisar a ninguno de los empleados locales. Estos empleados de la embajada afgana fueron a trabajar el domingo para encontrar una embajada abandonada al no ser advertidos de la evacuación.

«Sin informar a sus 37 colegas afganos, todo el personal de la embajada holandesa ya se mudó a un lugar más seguro. Luego, los afganos se fueron de casa», denunciaba la periodista Jenan Moussa, de Al-Aan TV.

Kaag explicó, tratando de justificar el abandono, que los empleados holandeses de la embajada fueron levantados de sus camas por soldados estadounidenses durante las primeras horas del domingo por la mañana y les dijeron que se fueran inmediatamente al aeropuerto. Solos los holandeses.

Según ella, el hecho de que los empleados afganos no fueran informados no se debió a malas intenciones, sino a una «interrupción de las comunicaciones».

Holanda

Suecia

«No sabemos que ocurre. Nos dejaron en la oficina mientras trabajábamos. Hemos intentando contactarlos, pero no responden a nuestras llamadas y han bloqueado nuestras direcciones de e-mail». Ese es el mensaje del personal afgano de la embajada de Suecia en Kabul.

Suecia comunicó el cierre de sus embajadas el pasado fin de semana y aceleraron también entonces los preparativos para la evacuación de su personal. El mensaje de súplica desde la embajada sueca choca contra las noticias sobre que Suecia ha completado la evacuación del personal de su embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos del día 16.

Dicen los trabajadores afganos que sus vidas corren peligro y que los talibanes han arrestado a varios empleados, según informa el medio sueco Expressen y confirma la periodista Magda Gad, su corresponsal de guerra y analista de Oriente Medio: «Más tarde podremos quejarnos del trato inhumano de los diplomáticos suecos, pero debemos salvar nuestras vidas». 

«Los talibanes han comenzado a buscar casas y han arrestado a trabajadores locales que realizan misiones en el extranjero en Afganistán», lamentan.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: