Internacional Noticias principal

La naturaleza vence a la xenofobia: la lluvia monzónica destroza el muro de Trump

Varios paneles metálicos con bisagras, de varios metros de altura, aparecen destrozados y balanceándose libremente tras el paso de la naturaleza.

Varias puertas de metal en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México a lo largo del Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino, en el sur de Arizona, fueron dañadas durante las inundaciones del monzón esta semana.

Laiken Jordahl, administrador de áreas silvestres del Servicio de Parques Nacionales de EE.UU., compartió fotos en su cuenta de Twitter. El la imagen se puede ver una sección del muro fronterizo que quedó severamente dañada por las inundaciones provocadas por el paso del monzón en el área.

Varios paneles metálicos con bisagras, de varios metros de altura, aparecen destrozados y balanceándose libremente tras el paso de la naturaleza. Las autoridades estadounidenses insistieron en señalar que los daños fueron causados ​​por inundaciones «históricas» en el área, luego de la sequía prolongada, pero es más realista decir que no estudiaron la zona antes de hacer el xenófobo muro de Trump.

Trump

El monzón

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. 

En América del Norte, la diferencia de temperatura entre los grandes desiertos del oeste de Estados Unidos y México y el Golfo de California sirve de motor a un monzón que se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre.

Comienza a lo largo de la costa y se extiende hasta el desierto durante este período. Afecta en México, a la Sierra Madre Occidental, y en Estados Unidos a los estados de Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado, Texas e incluso la parte sureste de California. Rara vez llega a la costa del Pacífico.

Este se asocia con episodios de tormentas breves pero torrenciales y no con lluvias continuas. De hecho, hace que grandes cantidades de humedad del golfo de México den lugar a un aire cálido e inestable. Esta humedad no se distribuye por territorios amplios, y las tormentas se producen cuando se presentan desencadenantes suplementarios.

En general, las tormentas se producen y causan crecidas súbitas de los arroyos secos de estas áreas si el nivel del agua «precipitable» es superior a 34 mm. Hasta el setenta por ciento de la precipitación total anual en estas regiones cae durante el monzón.

La carrera de Trump por la construcción del muro fronterizo

El muro de Trump tiene alrededor de 701 millas de «barreras primarias» y alrededor de 70 millas de cercas «secundarias» a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Antes de la administración Trump, había alrededor de 197 millas de cercas para peatones y 16 millas de cercas secundarias, y la agencia agregó alrededor de 450 millas de barreras fronterizas a un costo de al menos 15 mil millones de dólares. Esto incluye el dinero extraído del Departamento de Defensa, incluido el dinero de un fondo del Tesoro de los Estados Unidos alimentado por las incautaciones de drogas.

Se incluyeron aproximadamente 3.6 mil millones de dólares en fondos extraídos de proyectos de construcción militar para el muro. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictaminó en octubre que la maniobra de la administración Trump era ilegal y obligó a detener 11 proyectos del muro fronterizo, incluidos cuatro en Arizona.

Tras su investidura, el presidente Joe Biden ordenó detener la construcción del muro fronterizo, poniendo fin a una declaración de emergencia nacional utilizada como pretexto para justificar algunas desviaciones de fondos para el muro.

Biden también ordenó una «revisión minuciosa de la legalidad de los métodos de financiación y contratación utilizados, y para determinar la mejor manera de redirigir los fondos que fueron desviados por la administración anterior para financiar la construcción del muro».

El impacto ambiental del muro

En junio, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental dijo que estaba revisando el impacto de la construcción del muro fronterizo bajo la administración Trump siguiendo el llamado del representante estadounidense Raúl Grijalva. En mayo, Grijalva exigió una revisión del muro, argumentando que «en un esfuerzo por acelerar la construcción del muro fronterizo, el Departamento de Seguridad Nacional de la administración Trump abusó descaradamente de su autoridad radical y potencialmente inconstitucional para renunciar a todas las leyes y requisitos legales vigentes en el camino.»

«Las leyes a las que renunció la administración Trump incluían protecciones ambientales y de salud pública críticas, como la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Agua Limpia y la Ley de Aire Limpio, y protecciones de los recursos culturales de los nativos americanos», explicó Grijalva.

«Atravesaron paisajes prístinos como el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, literalmente arrasaron y destruyeron sitios sagrados de nativos americanos, y drenaron el frágil ecosistema del desierto de recursos vitales de agua subterránea. Esta acción descuidada y sin ley infligió daños catastróficos en las tierras y comunidades fronterizas, muchas de las cuales es irreversible «.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: