Internacional Noticias

Vídeo | La serie Homeland predijo el colapso de Afganistán con una exactitud pasmosa

«Billones de dólares gastados, más de 2.000 bajas, es la rendición de Estados Unidos se mire como se mire», señalaba la serie.

Homeland es una serie de televisión estadounidense de suspense dramático basada en la serie de televisión israelí Secuestrados. Tras estrenarse hace casi una década, la crudeza con la que retrata la política externa de los EE.UU. la convirtió uno de los mejores dramas de los últimos años, teniendo una considerable respuesta positiva de parte del público en diversas partes del mundo, además de haber recibido numerosos premios, incluyendo cinco Premios Globos de Oro y ocho Premios Primetime Emmy.

Pero no estamos aquí para hablar de las bondades de la serie, más bien para centrarnos en un momento concreto de su octava y última temporada, emitida durante el primer cuatrimestre de 2020.

Tras un viaje durante las 7 primeras temporadas por Afganistán, Nueva York, Berlín…, la serie quiso cerrar el círculo y regresaron a Afganistán, donde uno de los personajes principales de la serie Saul Berenson (Mandy Patinkin), mentor de la protagonista (Claire Danes) , es enviado como asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU. con el objetivo de terminar la guerra con los talibanes y retirar sus tropas.

Homeland

«Es la rendición de Estados Unidos se mire como se mire»

Varios usuarios de redes sociales son lo que han recordado cómo la serie vaticinó hace más de un año qué ocurriría si Estados Unidos retiraba sus tropas de Afganistán y muchos son los que se quedaron con la boca abierta ante la exactitud de la predicción.

No queremos destripar el vídeo al completo, pero si nos detenemos en una parte muy llamativa. Esto es lo que explica el personaje de Saul Berenson, en alusión a los talibanes, durante el primer episodio de la octava temporada:

«Si retiramos nuestras fuerzas, Kabul caerá en un plazo de seis semanas». Otro personaje le contradice: «Seis meses». Berenson señala: «Billones de dólares gastados, más de 2.000 bajas, es la rendición de Estados Unidos se mire como se mire».

«¿Abandonamos simplemente a toda esa gente?»

El guionista Alex Gansa, el máximo responsable de ‘Homeland’, habló en la revista ‘Entertainment Weekly’ sobre el futuro de Afganistán tras convertirlo en escenario de la temporada final:

«Rezo por Zalmay Khalilzad (x embajador de EE.UU. ante la ONU), que es quien está intentando negociar la paz. Creo que si hay alguna esperanza es que todos los lados están cansados de la guerra y quizás el cansancio lleve a un avance. Pero los Estados Unidos retirándose completamente de Afganistán –que es lo que piden los talibanes– genera mucha tensión con todo tipo de preocupaciones de seguridad para la zona. ¿Se convertirá en el ‘paraíso’ de los terroristas otra vez? ¿Y qué pasa con todas las mujeres que ahora pueden ir a la universidad y llevar una vida productiva? ¿Abandonamos simplemente a toda esa gente? ¿Qué pasa con los cientos de billones de dólares gastados allí? Toda la gente que murió, todos los soldados estadounidenses. ¿Murieron en vano si simplemente nos retiramos? Son preguntas astronómicas».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: