Noticias Política estatal

Unidas Podemos se lanza: presenta una Proposición de Ley para crear una empresa pública de energía

La compañía, con el nombre Producción Eléctrica Española (EPE), gestionaría también nuevas instalaciones de energías renovables

Unidas Podemos da un paso al frente para intentar encontrar soluciones al incremento de la factura de la luz, que hoy jueves ha batido el récord, alcanzando los 140,23 euros por megavatio hora y mañana viernes llegará a los 137,70 euros.

El partido morado acaba de presentar una Proposición de Ley para la creación de una empresa pública de energía que pretende crear una entidad de derecho público que produzca energía eléctrica a través del uso privativo de las aguas y que asuma la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico.

2021 09 02 13.26.24 1
Pablo Echenique y Juantxo López de Uralde. Fotografía de Dani Gago

La compañía, con el nombre Producción Eléctrica Española (EPE), gestionaría también nuevas instalaciones de energías renovables. El reflejo de esta actividad en el recibo de la luz no sería inmediato, como ha venido exponiendo el área socialista del Gobierno, pero sí tendría un efecto a medio y largo plazo.

Sin embargo, Podemos busca limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica, de forma que la factura de la luz bajaría de forma inmediata. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha defendido interna y externamente que es una medida que se aplican en Francia, por ejemplo, y que, por tanto, se adaptan a las normas comunitarias.

Una empresa complementaria

«La empresa pública de energía será un agente esencial a la hora de alcanzar los objetivos planteados en el horizonte verde empujando hacia la transformación del mercado eléctrico», señala UP.

Esta empresa pública de energía que plantea Unidas Podemos en el Congreso «trabajaría de forma coordinada con las empresas públicas municipales ya creadas o que se puedan crear en el futuro para la comercialización y la gestión de su propia energía».

La propuesta de ley ha sido registrada en el Congreso y presentada a los medios por Juan López de Uralde, diputado y presidente de Alianza Verde, y Pablo Echenique, portavoz de Podemos en la Cámara Baja.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: