Derechos y libertades Noticias

«Con esas multas te vacían hasta el Atlántico»: multas ridículas a las eléctricas por vaciar embalses

Si se aplicase la sanción al sueldo de un mileurista proporcionalmente, sería como si una persona que cobra 1.000 euros netos al mes pagase una multa de 0,24 euros.

Con los precios de la luz disparados y la ciudadanía tirándose de los pelos ante la pasividad ante el oligopolio eléctrico, en Galicia Naturgy e Iberdrola tendrán que pagar 25.000 euros por embalse por dejar casi al límite cuatro pantanos gallegos. Entre las dos, abonarán un total de 100.000 euros para pagar la multa de la Xunta.

Los alcaldes de 18 municipios ourensanos con embalses son unánimes: el vaciado extremo en las presas de la cuenca obedece a criterios mercantiles que perjudican a la provincia.

El vaciado de los embalses de Cenza, As Portas y Salas, en Ourense, y de Belesar en Lugo coincidió, además, con el inicio de la escalada del precio de la electricidad y situó sus capacidades en algún caso en el 13%. La CHMS abrió un expediente para determinar si existía algún incumplimiento, pues se trata del organismo competente en esa cuenca.

La Xunta entiende que este vaciado masivo puede afectar a la fauna piscícola que habita esos ecosistemas, y argumenta que las concesionarias -Iberdrola en Cenza y As Portas; y Naturgy en Salas y Belesar- realizaron el desagüe “sen que o servizo provincial correspondente puidera fixar as medidas preventivas oportunas”. Especialmente grave es la situación de las presas gestionadas por Iberdrola, ya que son las únicas de la cuenca que se por debajo del 20% de su capacidad.

24 céntimos

La cifra es llamativa, pues el año pasado entre las dos obtuvieron un beneficio neto de unos 5.000 millones de euros, después de impuestos, por sus negocios en España y fuera de nuestro país.

Con una simple regla de tres y aplicando esta sanción al sueldo de un mileurista proporcionalmente sería como si una persona que cobra 1.000 euros netos al mes, 12.000 al año, pagase una multa de 24 céntimos de euro.

Reacciones

Por supuesto, las redes se hicieron eco de estas multas, quejándose de lo ridículo de las cifras. El usuario @Xuxipc tiró de ironía al criticar: «Ahí. Mano dura». «Yo creo que lo pagarán con la pensión de su abuela» o «con esas multas las eléctricas te vacían hasta el Atlántico» fueron otros de los comentarios.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: