Noticias principal

El Gobierno concede la Gran Cruz de Isabel la Católica al presidente de Colombia, Iván Duque: «Ahora se dedican a condecorar a asesinos»

El Consejo de Ministros aprobará el martes la condecoración a Iván Duque, presidente de Colombia, la segunda en importancia de la Orden cuyo máximo dirigente es el rey.

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes conceder al presidente de Colombia, Iván Duque, la Gran Cruz de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones que otorga el Estado español y de cuya Orden es gran maestre el rey, Felipe VI, según han confirmado a elDiario.es.

Mientras, en el país latinoamericano, Duque, sigue reprimiendo las movilizaciones popular con violencia policial y militar, a un año de las elecciones. Durante estas, como indica elDiario.es, «han muerto un número indeterminado de personas y otros cientos permanecen desaparecidos».

«Iván Duque visitará España la próxima semana y será atendido por las máximas autoridades del país. Felipe VI le recibirá en el Palacio de la Zarzuela, donde se celebrará un almuerzo en su honor. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le recibirá en Moncloa. Además, Duque participará en la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia es el país invitado, y en actos políticos con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros», ha reseñado el rotativo adelantando la agenda del mandatario colombiano. 

R 44
«Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia», afirmó este martes el Presidente Iván Duque.

A raíz de estas informaciones, en España, escritores, artistas y políticos han denunciado el “blanqueamiento” que supone la simple presencia de Duque y la posterior noticia de la condecoración que le otorgará el martes el Gobierno.

Desde el sector más progresista del gobierno, los ententes más cercanos a Podemos, incluso alguno de sus dirigentes o exdirigentes se han sumado a esta campaña en contra de la condecoración a Iván Duque.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, se ha cuestionado la posición: «El Ministerio de Exteriores ha propuesto condecorar al presidente de Colombia, Iván Duque, que está acusado de delitos de lesa humanidad. ¿Qué demonios está pasando en el PSOE?».

Del mismo modo que lo hacía, también a través de Twitter, Juan Carlos Monedero, que acabó siendo más incisivo en sus apreciaciones: «¿Una condecoracion a quien ha mandado disparar contra su pueblo, muriendo decenas de manifestantes, muchos de ellos jóvenes? ¿Condecorar a @IvanDuque , señalado por las ONG de derechos humanos de Colombia por delitos de lesa humanidad? ¿Pero estamos locos?».

Y Carlos Sánchez Mato sentenciaba: «Conceden la Gran Cruz de Isabel la Católica al presidente de Colombia y represor del pueblo Iván Duque. Sugiero que condecoren a Bárcenas por su gran gestión de la caja B del PP y a Juan Carlos por su contribución a la Hacienda Pública. Vergüenza ajena».

Desde un sector aún más a la izquierda en el prisma político – en este caso desde el PCTE, también se mostraban en descontento: «Además de ser un gobierno «progresista» que no ha dejado de tomar una medida antipopular tras otra, dejando claro en favor de quiénes gobierna, ahora se dedican a condecorar a asesinos, todo bien… le habrán preguntado antes, al menos por cortesía, dónde están nuestros jóvenes».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: