Noticias

La tergiversación histórica de La Sexta sobre Afganistán: «La propaganda gringa no la pasan por el fact check»

La Sexta ha publicado a través de sus redes sociales un relato revisionista de la historia de Afganistán.

A través de su página web y difundido a través de redes sociales La Sexta publicaba una artículo en el que se afirmaba que «en los 60, las mujeres afganas no estaban obligadas a llevar velo y mucho menos burka. Pero la URSS empezó a apoyar a partidos comunistas y, tras un golpe de estado, el país se convirtió en una versión islámica de una república soviética».

Dicha publicación ha tenido cientos de respuestas contrarias y refutaciones contundentes por tratarse de contenido que tergiversa la realidad y la historia del país recientemente «desalojado».

Captura web 11 9 2021 172044 twitter.com

La sociedad previa a la revolución de Saur en Afganistán, explica en Nueva Revolución el sociólogo Daniel Seixo, era «una sociedad en la que el 97% de las mujeres y del 90% de los hombres eran analfabetos y alrededor del 5% de los propietarios poseían más del 50% de las tierras fértiles, los retos del nuevo gobierno socialistas de Afganistán eran realmente titánicos».

Pese a las reformas y medidas progresistas los Estados Unidos y Occidente comenzarían a establecer relaciones con los talibán:

Finalmente «los talibanes, inicialmente, se hicieron con el poder en Afganistán tras un año de batalla y el apoyo de Pakistán y Arabia Saudi. Durante 5 años (1996-2001) impusieron una suerte de Emirato Islámico, conocido como el Primer Emirato Islámico de Afganistán. Convencieron a los señores de la guerra, a los líderes tribales de Afganistán, de que debían superar sus diferencias y unificarse bajo el manto de un gobierno inspirado en el Corán», explicaba en una entrevista para Contrainformación

La manipulación histórica no ha salido bien a La Sexta

Cientos de mensajes han hecho latente la carencia de rigor de la información publicada por La Sexta. «La propaganda gringa anti comunista no la pasan por el fact check», tuiteaba la periodista de RT, Helena Villar.

La publicación ya tiene más de 900 mensajes, en su mayoría, todos en este sentido:

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: