Noticias Política estatal

Vídeo | Los acertados 40 segundos de Julio Anguita sobre el Banco de España

«Es un banco de la oligarquía española», señaló el militante comunista sobre el Banco de España.

Julio Anguita, exlíder de IU e histórico militante comunista, murió un 16 de mayo de 2020, pero no es posible que nos olvidemos de él pues su legado prevalece en forma de una incorruptible ideología enfocada en el bien común y la defensa de la clase trabajadora.

Las palabras de Anguita, siempre acertadas, forman parte de la historia de nuestro país y se conservan a través de innumerables vídeos que van apareciendo en redes sociales con cuentagotas ilustrando a nuevas generaciones y recordando a veteranos seguidores lo que hemos perdido con su muerte.

Quizá su frase más recordada sea «Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen«, que ha quedado como una expresión antibélica en España. Anguita recibió la noticia de la muerte de su hijo cuando iba a intervenir en un acto organizado por la Unidad Cívica Republicana en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid). Subió al estrado y manifestó la frase, visiblemente emocionado.

Anguita
Anguita en 2019

«El Banco de España dice…»

El último ejemplo de las palabras de Anguita se está viendo estos días, cuando se están compartiendo unas palabras del político sobre el Banco de España que pronunció en junio de 2019 durante una entrevista en el programa de La Sexta Noche.

El periodista Iñaki López planteó a Anguita que “el Banco de España dice que ahorramos poco y además que va a haber que retocar las pensiones. Es cierto que los datos dicen que los sueldos son menguantes en este país. Sin embargo, tendremos que ahorrar más para contentar al Banco de España”.

La respuesta de Anguita no fue demasiado larga, solo 40 segundos, pero fue de las que marcan época y no pierden actualidad. Al contrario: las declaraciones de ayer del ministro Escrivá pidiendo trabajar hasta los 75 años hacen que esta entrevista al eterno político sean, hoy por hoy, un valuarte.

“Es que hay una equivocación en el letrero. No había que poner Banco de España, sino Banco de la oligarquía financiera española”, comenzó diciendo el exlíder de IU antes de subrayar que “el Banco de España es el instrumento de unos pocos que manejan el dinero de los presupuestos generales del Estado”.

“Un Banco de España que le da dinero a la banca y que no le pide que lo devuelva, es un banco que no es de los españoles en absoluto. Que todas sus políticas sean siempre contra los mismos… es un banco de la oligarquía española. Yo no le doy el nombre de Banco de España. No se lo merece. Es el banco de unos cuantos”, zanjó.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: