Noticias Política estatal

Entrevista a Fonsi Loaiza, juzgado por tuitear: «La represión cada vez irá a más para acallar la protesta»

Fonsi Loaiza tuiteaba contra el «engranaje policial xenófobo y racista que existe contra los migrantes» en 2018 y hoy está siendo juzgado por ello.

Por Ricard Jiménez

Tras la muerte de un mantero en 2018, Fonsi Loaiza tuiteaba contra el «engranaje policial xenófobo y racista que existe contra los migrantes», por ello sería imputado y el próximo mes de octubre se sienta en el banquillo de los juzgados.

No es ninguna novedad que la verdad es perseguida en España… ¿Cuánto hace que tuitear contra el expolio monárquico era delito?

Sobre su caso y lo que desborda de la simple especulación del uso de las redes sociales y sus límites, una de sus especialidades especialidades, hemos hablado con el periodista gaditano, doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la UAB.

  • El próximo 1 de octubre estarás sentado en el banquillo como acusado demandado por la policía. Quisiera preguntarte si podrías explicarnos más a fondo tu caso. 

El 1 de octubre me siento en el banquillo y seré juzgado por una de esas aberraciones de la justicia o injusticia, mejor dicho, de nuestro país. Fui denunciado por la Policía Municipal de Madrid por denunciar el racismo institucional en España del que la policía controlada por los ayuntamientos cumple una parte de ese engranaje xenófobo contra los inmigrantes explotados y marginados. Esos mismos policías tenían un grupo en el que decían auténticas barbaridades racistas y de proclamas a favor de Hitler y fueron absueltos y el caso quedó archivado. Están reconvirtiendo derechos fundamentales como la libertad de expresión en delitos. Me veo sometido a un juicio acusado de delitos de injurias a la policía por ejercer un derecho fundamental. No pienso disculparme ni pedir perdón. ¿En este país no se puede tuitear si uno es de izquierdas?

  • ¿Cuál es tu visión en cuanto a la represión por causas como la tuya en el estado español? 

En España estamos viviendo de forma continuada diversos casos de ataques a la libertad de expresión. Da igual el gobierno que esté en la Moncloa, es una cuestión del apartado del Estado surgido del franquismo. Este gobierno prometió derogar la ley mordaza. Sin embargo, la ha acabado utilizando más que el PP de Rajoy durante la pandemia. El rapero Pablo Hasel lleva ya 7 meses encerrado en una celda… La represión cada vez irá a más para acallar las voces disidentes y la protesta.

  • Se habla mucho de la renovación del cuerpo judicial, que debe producirse por ley, pero ¿esto sería un cambio real en el plano judicial? ¿Cómo está configurada la legislación española? 

 Da lo mismo el reparto de jueces que hagan los partidos políticos. Son disputas de cara a la galería. Al propio Marlaska lo puso el PP y ahora es Ministro con el PSOE y Podemos. De hecho, el CGPJ está siendo un punto de distracción y función teatral como pantomima porque la oposición está de acuerdo en todas las políticas neoliberales que se aplican y en las decisiones del poder judicial.

  • Aun así, desde un tiempo hacia aquí incluso desde cierta izquierda se defiende el régimen del 78, ¿a qué se debe?

No pueden ser catalogados de izquierdas quienes defiendan la monarquía borbónica y la forma de acumulación capitalista heredada del franquismo de lo que se ha llamado régimen del 78. Esa izquierda, entre comillas, institucional va de capa caída.

  • Tu caso tiene que ver con el tema redes sociales, así que ahondando en este sentido, es obvio, que en los últimos años desde sectores más progresistas se ha invertido en redes sociales como un campo de batalla más en el ámbito cultural, ¿qué relevancia ha tenido y que repercusiones ha tenido para la militancia de izquierdas?

A veces damos demasiada importancia a eso que se llama «visibilizar» en redes. Quizás sea una muy buena forma de agitación fuera de los medios de comunicación del establishment, pero las estamos sobrevalorando, ya que son demasiado individualistas y una burbuja. El poder sigue estando en el papel y en otros lugares todavía.

Captura web 8 9 2021 23836 www.youtube.com
  • A pesar de este esfuerzo las redes sociales llevan consigo el control de las publicaciones y algoritmos… ¿Es posible competir contra las teorías hegemónicas y la extrema derecha?

Batallar en redes resulta complicado cuando el enemigo trampea y las reglas del juego están trucadas y con las cartas marcadas. El arma más poderosa que utiliza el fascismo es la mentira, decía Antonio Machado. Y las redes son proclives a ello. Sin embargo, hay cuentas de las que se aprende muchísimo y dan voz a temas que no aparecían en televisiones o periódicos. La extrema derecha esa derecha salvaje no es nueva y ha reaparecido con fuerza. Pienso como el autor Gregorio Morán, que la nueva salvaje oleada de estos fascistas no son un peligro, son ya una realidad y representa una parte de nuestra sociedad dispuesta a todo para encallarnos. A mí mismo me juzgan por tuitear, mientras ellos se permiten con impunidad total subir una fotografía de mi pareja y pedir que la violen en grupo.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: