Noticias Política estatal

500.000 euros de sueldo a Carmona para limpiar la imagen de Iberdrola en España

“No tengo ninguna simpatía ni por Iberdrola ni por ninguna multinacional eléctrica”, señalaba Carmona el pasado 13 de agosto.

Iberdrola ha fichado al exdiputado en la Asamblea de Madrid y exconcejal del ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, como vicepresidente de Iberdrola en España, en un momento en el que las relaciones entre el ejecutivo y el sector eléctrico no se encuentran en su mejor época.

Aunque la compañía aún no ha oficializado el fichaje, según apuntan fuentes cercanas a la misma, el cometido de Carmona será el de intentar “limpiar la imagen de la compañía”, que atraviesa “unos momentos delicados de reputación debido a la crisis energética”.

Para ello tendrá dos vías: convencer a los inversores de que la compañía aún sigue siendo atractiva, a pesar de los hachazos fiscales que el sector ha llevado en los últimos meses por iniciativa del Gobierno para contener la escalada de los precios de la luz. Ya lo avisó Pedro Sánchez: «Las eléctricas tienen beneficios extraordinarios que no pueden permitirse». El objetivo del Gobierno es que los consumidores paguen de media lo mismo que a finales de 2018.

Por otra parte, las mismas fuentes narran a El Independiente, que Antonio Miguel Carmona es una persona fundamental para liderar la nueva estrategia comunicativa que Iberdrola prepara para que la filial española vuelva a tener un peso importante en su negocio y, sobre todo, no cuente con una percepción negativa por parte de gran parte de la población española. La empresa sigue luchando, además de la factura eléctrica, contra el caso Villarejo que también está haciendo mella en la imagen corporativa.

El salario de 500.000 euros de Carmona para limpiar la imagen de Iberdrola en España / Imagen: EFE
Imagen: EFE

El salario del economista rondará los 500.000 euros, un salario, según las fuentes consultadas por el citado diario, acorde a sus responsabilidades. Carmona va a tener un lugar privilegiado tanto en el mando operativo como en el salarial dentro de la filial española.

De acuerdo a los estatutos de la filial, tal y como recoge El Independiente, en los ejercicios 2020 y 2019 los miembros externos del Consejo de Administración percibieron en concepto de dietas 47 y 43 mil euros y por pertenencia al Consejo 188 y 240 mil euros, unos importes correspondientes a la retribución devengada en el ejercicio inmediatamente anterior en función del tiempo en el ejercicio de su cargo y que no es satisfecho hasta la aprobación de las Cuentas anuales del correspondiente ejercicio por la Junta General de Accionistas», por lo que el salario, según la empresa, será de 60.000 euros.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que la filial española cada vez es menos importante dentro del negocio de la corporación y señaló que “España apenas representa un 30% del negocio de Iberdrola en su conjunto, mientras que otras regiones como Estados Unidos cada vez pesan más en la cartera”.

Además, Galán asume que con la inestabilidad jurídica que existe en nuestro país los inversores pueden dejar de confiar en el sector eléctrico y pretende revertir la situación con la llegada de Carmona.

Podemos acusa a Carmona de “apuñalar” a sus compañeros en el Gobierno y de carecer de “principios” y “valores”

La noticia del nuevo fichaje de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola no ha caído bien en Moncloa, decepcionando a los socialistas y enfadando a Unidas Podemos, quien le acusa de “apuñalar” a sus compañeros en la Administración.

Tal y como informa El Plural, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, escribió en Twitter que las puertas en el PSOE “siguen girando”, calificando la incorporación del socialista a la eléctrica como una “vergüenza”.

Pablo Echenique, hizo también visible el enfado de la formación, señalando que Carmona “ganó espacio” en las tertulias políticas por “atacar a Podemos”. “Hoy coge una puerta giratoria para forrarse en Iberdrola, imputada por contratar a Villarejo y responsable de sangrar a la gente con la luz”, publicó también en Twitter.

Desde En Comú Podem han indicado que: «Aceptar un cargo en una gran empresa energética en plena guerra por el precio de la luz, apuñalando así a tus propios compañeros en el Gobierno, sólo significa una cosa: no tienes valores ni principios más allá de tu bolsillo».

Además, la hemeroteca, tal y como informa el citado diario, le ha jugado una mala pasada a Carmona. El 13 de agosto de este mismo año Carmona desmentía en un hilo que Iberdrola estuviera vaciando los pantanos para maximizar sus beneficios. “No tengo ninguna simpatía ni por Iberdrola ni por ninguna multinacional eléctrica. Al contrario, he denunciado que el sistema marginalista genera grandes beneficios extraordinarios y que el Gobierno debe actuar cuanto antes”, escribió en aquel entonces.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: