Derechos y libertades Noticias

¿Búsqueda de beneficio o arrepentimiento? ‘El Prenda’, de ‘La Manada’, reconoce ahora la violación en grupo

Los miembros de La Manada siempre negaron los hechos y acusaron a la víctima de inventarse el ataque.

José Ángel Prenda, el líder de La Manada, el grupo de hombres que violó a una chica en un portal de Pamplona la noche de Sanfermín de 2016, ha cambiado por primera vez su versión de los hechos ocurridos aquella noche

El que había escrito en el tristemente famoso grupo de Whatsapp de los agresores sexuales «Follándonos a una entre 5, puta pasada de viaje», ha escrito una carta en la que reconoce por primera vez su delito y expresa su «total arrepentimiento». Lo que ahora escribe Prenda supone un cambio de versión, pues hasta ahora siempre había acusado a la víctima de haberse inventado la agresión sexual en grupo.

Los miembros de La Manada siempre negaron los hechos y acusaron a la víctima de inventarse el ataque, sin embargo, cinco años después, el Prenda ha admitido en una carta escrita desde la cárcel donde cumple la condena de 15 años que el acto sexual pide perdón a la víctima.

Según una exclusiva de ‘Caso Abierto‘, que ha tenido acceso al manuscrito, este está fechado el pasado 22 de julio y la envió luego a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. «Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos», señala la misiva.

Prenda solicita asimismo que «este perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello». Además, continúa el condenado, pide que «por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma».

La Manada

¿Beneficio o arrepentimiento?

Son varias las voces que se levantaron al leer la noticia del «arrepentimiento» de José Ángel Prenda, señalando en muchos casos la búsqueda de permisos temporales como fin de la misiva que ha redactado.

Y es que para que la dirección de la cárcel y el juez de vigilancia penitenciaria concedan permisos temporales se basan en varias cuestiones y una de ellas es que el preso haya reconocido su delito y haya pedido perdón a sus víctimas.

Otros de los factores que las autoridades también tienen en cuenta el comportamiento del interno dentro de la cárcel, el tiempo de la condena que ha transcurrido y si ha restituido el daño que causó.

Con esta carta, José Ángel Prenda se ha convertido en el único de los cinco violadores que ha admitido los hechos y toma ventaja en unos eventuales beneficios penitenciarios. El cambio de versión llega justo cuando ya ha cumplido la cuarta parte de su condena y podría empezar a solicitar permisos para salir temporalmente de la cárcel. 

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: