Derechos y libertades Noticias

Enfermedad: homosexual. El diagnóstico de un ginecólogo a una joven que acudió a su consulta

«No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes», ha añadido la víctima.

El pasado lunes 4 de octubre una joven acudió a una consulta de ginecología en el Hospital Reina Sofía de Murcia a causa de una proiomenorrea (un trastorno del ciclo menstrual que acorta los intervalos entre las menstruaciones).

Tras la exploración de la paciente, el médico le preguntó si podía poner en el informe su orientación sexual, la joven, aunque sorprendida, accedió pensando que se trataría de una información relevante.

Sin embargo, el diagnóstico que figuraba en el parte médico señalaba: «Enfermedad actual: homosexual». Es por ello que la madre de la joven, Santi, pondrá una queja formal en el Servicio Murciano de Salud (SMS) contra el doctor que calificó la condición sexual de su hija de enfermedad, y pedirá que se retire dicha información de su historial clínico por «vejatoria».

«Al principio me lo tomé a risa, pero para nada es así», ha lamentado la joven. «No puede haber médicos así, hay que erradicar estas actitudes», ha añadido. La víctima acudió en primera instancia a la Asociación Colectivo Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca para informarse de los pasos que podía tomar y la asociación se ha sumado a la denuncia por el «trato vejatorio» por LGTBIfobia recibido por la paciente.

Enfermedad: homosexual. El diagnóstico de un ginecólogo a una joven que acudió a su consulta
Enfermedad: homosexual. El diagnóstico de un ginecólogo a una joven que acudió a su consulta

Trato vejatorio

Desde Galactyco, han denunciado que “son numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género, y consideramos inaceptable e intolerable, que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud, ignoren las realidades de las personas LGTBI».

También han solicitado que se aplique la Ley 8/2016 de 27 de mayo, que compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso con el colectivo y a que los profesionales sanitarios, cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad.

Mar Tornero, portavoz de este colectivo, en declaraciones a Radio Murcia, ha asegurado que «no todo el mundo se atreve a denunciarlo, pero en el SMS hay profesionales sanitarios que siguen diagnosticando la homosexualidad como una enfermedad». Además, según ha relatado a ella misma le ha pasado.

Desde el Servicio de Salud han señalado que tienen constancia del suceso y que han recibido el escrito de denuncia en el Servicio Murciano de Salud e indican que se adoptarán «todas las medidas necesarias para el conocimiento detallado de los hechos y la adopción consiguiente de las medidas oportunas».

Asimismo, señalan que «sin perjuicio de la resolución formal de su reclamación, en una primera indagación parece tratarse de un error a la hora de realizar el registro de la paciente». De cualquier modo, desde el SMS aseguran que desde el hospital Reina Sofía se trasladarán las disculpas a la paciente.

Imagen: elDiario.es
Imagen: elDiario.es

El hospital pide perdón 

El hospital «ha lamentado profundamente» el informe médico realizado por su ginecólogo. Tras conocer los hechos, el centro sanitario ha procedido a la investigación de lo ocurrido y ha iniciado los trámites para rectificar la historia clínica, así como para contactar con la paciente para pedirle disculpas personalmente.

«Esta tarde hemos hablado con la paciente para disculparnos y mañana le entregaremos el informe rectificado», según ha informado a Efe el gabinete de prensa del hospital. 

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: