Noticias Política estatal

Otegi se disculpa ante las víctimas de ETA: «Sentimos su dolor. Nunca debió haberse producido»

«El pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado», ha lamentado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una manifestación solemne este lunes en el Palacio de Aiete de San Sebastián en el que lamenta las muertes de “todas las víctimas” de la lucha política, pero han hecho «una mención especial» a las de ETA. «Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido», señalaron.

«A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Deberíamos haber llegado antes a Aiete. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo», han dicho los dos.

Rodríguez y Otegi han asegurado que diez años después del final de la violencia, “se ha constatado que ETA ha cumplido sus decisiones”. “No había trampa, no había un cálculo táctico. El compromiso con vías exclusivas por las vías democráticas respondía y responde a profundas convicciones éticas. Es una decisión para siempre”, afirmaron.

Otegi

Ambos han pedido el final de la dispersión de los presos etarras: “Hace falta una solución a los presos y presas. Es un reto ineludible que pasa por poner fin a la política penitenciaria de excepción. Queremos reivindicar el papel decisivo del colectivo de presos. Sin ellos no hubiera sido posible”. Asimismo, solicitaron “respeto y reconocimiento” porque, ha dicho, “somos un pueblo, una nación”.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: