Noticias Política estatal

Alberto Rodríguez puede seguir siendo diputado

A pesar de la condena, al no haber pena de cárcel y solo multa económica, los letrados del Congreso deciden que Alberto Rodríguez no tiene que dejar su acta.

Los letrados del Congreso de los Diputados han determinado que el diputado Alberto Rodríguez puede mantener su acta y seguir en su escaño a pesar de su extraña condena.

En el texto presentado, la sustitución de la pena por una multa hace que ya no exista realmente dicha pena. El informe destaca que «la pena de prisión ha sido sustituida por la pena de multa» y que la clave es determinar si la sustitución altera la naturaleza de la pena, concluyendo que sí.

El informe concluye que «de un análisis de la normativa aplicable, no ha lugar» quitarle el acta a Alberto Rodríguez porque «no cabe derivar consecuencia extrapenal». Por lo tanto, «no concurre ni la inelegibilidad sobrevenida» que estipula la Ley Electoral, ni la aplicación más estricta del Reglamento del Congreso.

El documento de los letrados asegura que la multa «no es ya una forma de sustitución de la pena, sino de aplicación de la misma», de manera que para cuando procediera aplicar la Ley Electoral, ya no opera el artículo 6.2 de la norma, que establece que los condenados a privación de libertad pierden la condición de diputados.

Alberto Rodríguez
Alberto Rodríguez. Créditos: Spanish Revolution

Condenado «sin pruebas»

La Sala Segunda del Supremo impuso en un primer momento una pena de prisión de un mes y quince días al Diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Esta pena le fue sustituida por una multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.

Usuarios de redes sociales, prensa crítica y dirigentes de Podemos han arremetido contra el Tribunal Supremo (TS) al condenar «sin pruebas» al diputado en el Congreso Alberto Rodríguez por un delito de atentado contra la autoridad.

Por ello, califican la decisión que califica de «vergüenza» y destacan que evidencia que hay una justicia «corrupta» y al «servicio del poder», deslizando con ello el criterio favorable a cerrar la investigación al rey emérito Juan Carlos I.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: