Noticias Política estatal principal

La oposición de Albiol en Badalona se une en una moción de censura contra él

Su aparición en los llamados ‘Papeles de Pandora’ le costarán la alcaldía a Xavier García Albiol.

Parece que los ‘Pandora Papers’ le pueden costar la alcaldía de Badalona al popular Xavier García Albiol. PSC, Guanyem, ERC, Comuns y Junts han acordado este miércoles a un pacto para sacar adelante una moción de censura contra él.

Este viernes será presentada la citada moción en el Ayuntamiento de Badalona y será el pleno el que vote la propuesta de que el candidato socialista, Rubén Guijarro, se convierta en el regidor de la ciudad en un pleno que se celebrará, previsiblemente, el próximo 8 de noviembre.

La suma de fuerzas da, con margen, para que la oposición ‘tumbe’ a Albiol, si este no dimite antes ante la polémica a la que se enfreta. Frente a los 11 concejales del PP hay seis del PSC, cuatro de Guanyem, tres de ERC, dos de Badalona En Comú Podem y uno de Junts.

De esta forma se pondría fin a la nueva etapa del popular en el consistorio, después de que el anterior alcalde, del PSOE, se viera obligado a dimitir tras ser descubierto conduciendo bajo los efectos del alcohol.

García Albiol

Arrimadas pide a Albiol que dimita

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles a Albiol que dimita para que el constitucionalismo conserve la alcaldía de ese municipio.

De igual manera, ha recriminado a PP y PSOE que se pongan de acuerdo para «repartirse el Estado por detrás» con la renovación de los órganos constitucionales, pero no sean capaces de ponerse de acuerdo en un candidato constitucionalista que frene la moción de censura que se negocia en Badalona.

Albiol y el paraíso fiscal

Albiol recibió un poder general para gestionar una sociedad en Belice en 2005, cuando ya era un alto cargo de los populares de la región. Esta sociedad «se mantuvo activa hasta diciembre de 2015, después de que Albiol perdiera la alcaldía de la ciudad y después de que fuera el cabeza de lista de su formación a la Presidencia de la Generalitat».

Belice es un reconocido paraíso fiscal y de allí Albiol recibió el documento para gestionar con amplias facultades la sociedad Luverne International, tal como consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers. El 7 de abril de 2005, y ante un notario de Panamá, los directores de Luverne International resuelven entregar el citado documento «con las más amplias facultades» a favor del político popular.

Este poder, de veintitrés puntos, permite hacer prácticamente de todo con la sociedad. A saber: administrar todos sus bienes, abrir cuentas corrientes en su nombre, tomar créditos o préstamos. Albiol ha reconocido la existencia de este poder y ha explicado que unos conocidos de su entorno familiar se lo ofrecieron y él lo aceptó. Pero ha subrayado enfáticamente: «No he cobrado ni un euro».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: