Noticias Política estatal

Muere otro de los investigados clave en la corrupción del PP: ya van 10 en 7 años

Ha fallecido Rafael Palencia, empresario investigado en la pieza conocida como los papeles de Bárcena

Desde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó en 2009 las primeras cinco detenciones tras una investigación conjunta con la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del caso Gürtel, han fallecido diez personas involucradas en los casos de supuesta corrupción reciente del Partido Popular.

El último ha sido Rafael Palencia, empresario investigado en la pieza conocida como los papeles de Bárcenas, tal y como ha informado el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Pedraz ha comunicado que el pasado 14 de octubre falleció el empresario, según lo confirmado por el juzgado.

Hace más de un año, el entonces titular del Juzgado -el juez José de la Mata- acordó la práctica de diligencias para indagar diferentes adjudicaciones concedidas a empresas -una de ellas relativa a Palencia- por parte de organismos dependientes de administraciones controladas por el PP. Según las pesquisas, esas sociedades habrían logrado los contratos a cambio de donativos al partido.

Gürtel

En un auto de abril de 2020, el magistrado requirió en primer lugar a la secretaría general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) -dependiente de Fomento- el expediente de redacción del proyecto para la construcción y puesta a punto de una planta de tratamiento de aguas residuales ‘EDAR Monte Boyal’ en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo).

Según explicó De la Mata, ese proyecto fue licitado mediante resolución en noviembre de 2002 y adjudicado a la sociedad Ondeo Degrémont, vinculada a Palencia, por un importe de 3,4 millones de euros. El juez reclamó conocer las otras ofertas presentadas, el informe que las valora, las actas de la mesa de contratación, la resolución de adjudicación y la ejecución del contrato.

Asimismo, también reclamó al Canal de Isabel II el expediente para la adjudicación de los servicios de explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid, en concreto sobre la Depuradora Viveros de la Villa. Este contrato es de 2007 y fue adjudicado a la sociedad Degrémont SA por un importe de más de 7,5 millones de euros.

El tercer contrato que pidió investigar De la Mata fue el de mantenimiento y conservación de la estación regeneradora de aguas residuales ‘EDAR La Gavia’. En este caso, según el auto, Bárcenas puso en contacto al propio Palencia, «donante de fondos a la formación política», con la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2007, Paz González, que era la entidad adjudicataria.

El empresario pretendía poder influir sobre esta adjudicación para su propio beneficio, en el sentido de que Degrémont fuera adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación en 2007 como lo había sido en 2006 formando una UTE con Dragados.

Los fallecimientos relacionados

Rafael Naranjo Anegón (2019)

que se llevó la adjudicación de los contratos de limpieza y mantenimiento de las calles de Boadilla del Monte (Madrid) cuando Arturo González Panero ‘El Albondiguilla’, también procesado, era alcalde de la ciudad. 

Álvaro Lapuerta (2018)

El tesorero del Partido Popular no llegó nunca a aclarar cómo funcionó la ‘caja B’ del Partido Popular que él mismo habría controlado antes de que Luis Bárcenas ocupara su puesto. Sufrió una caída que le dejó en coma y falleció años después, el 2 de junio de 2018.

Rita Barberá (2016)

La alcaldesa de Valencia murió el 23 de noviembre de 2016 de un infarto en el hotel Villa Magna de Madrid. Poco antes, se conoció su imputación en la rama de la financiación irregular del PP valenciano.

Leopoldo Gómez (2016)

El arquitecto, conocido como ‘El Ingeniero’ de Pozuelo, murió en febrero de 2016. Estaba imputado por el juez Ruz por dos presuntos delitos de prevaricación y cohecho.

Isidro Cuberos (2015)

Las investigaciones lo situaban en las supuestas irregularidades en contratos con del Ayuntamiento de Jerez con la trama. Su cadáver fue encontrado en el fondo de un barranco con su moto en Benalmádena

Francisco Sánchez Arranz (2015)

Fue incluído en la lista de investigados de la pieza de Gürtel Boadilla del Monte meses después de que hubiera fallecido, en octubre de 2015. Fue investigado por presunta prevaricación en la adjudicación de un contrato del citado ayuntamiento madrileño a la constructora UFC.

José Martínez Núñez (2015)

Su compañía fue la adjudicataria de contratos de sonido para los eventos por la llegada del Papa Benedicto XVI a Valencia. Falleció en agosto de 2015 por causas naturales a los 86 años. 

María del Mar Rodríguez Alonso (2015)

nvestigada en el caso Gürtel por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Se suicidó después de denunciar en uno de sus recursos ser víctima de un «Estado policíaco». 

Francisco José Yáñez Román (2014)

Una semana antes de declarar como investigado por ayudar al matrimonio Bárcenas a esconder dinero, presuntamente, en la famosa cuenta ‘Obispado’, falleció por causas naturales. 

 

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: