Derechos y libertades Noticias

Oleada de apoyo al futbolista Joshua Cavallo tras hacer pública su homosexualidad

El centrocampista del Adelaide United espera que su anuncio pueda servir de ejemplo para que otros futbolistas también den este paso

Este miércoles el futbolista del Adelaide United Joshua Cavallo anunció su homosexualidad en un emotivo vídeo, a pesar de que en el fútbol profesional existe un gran tabú al respecto. El hecho ha sido aplaudido por compañeros o deportistas de élite.

«Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estando luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo», dijo el centrocampista en el vídeo compartido en la cuenta de su club.

El joven se definió como una persona «muy reservada» y señaló cómo siempre sintió la necesidad de ocultarse porque estaba avergonzado de su homosexualidad. «Avergonzado de que nunca sería capaz de hacer lo que amaba y ser gay. Ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de niño. Jugar al fútbol y ser tratado igual que los demás nunca pareció una realidad».

El futbolista australiano Joshua Cavallo anuncia su homosexualidad en un emotivo vídeo publicado en redes sociales
El futbolista australiano Joshua Cavallo anuncia su homosexualidad en un emotivo vídeo publicado en redes sociales

Además, el futbolista contó cómo ser un futbolista gay en el armario le hizo aprender a ocultar sus sentimientos «para encajar en el molde del futbolista profesional» y describió cómo «crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado».

«He vivido asumiendo que esta era un tema del que nunca podría hablar», dijo. Además, ha animado a otros en su misma situación a no tener miedo a ser ellos mismos, después de convertirse en el primer futbolista en activo de alto nivel en declarar públicamente que es gay, tal y como recoge ElDesmarque.

Oleada de apoyo

El anuncio de Cavallo ha generado una oleada de apoyo de su entorno más cercano, entrenadores, compañeros de equipo y en las redes sociales, a la que se han sumado jugadores como Gerard Piqué y Antoine Griezmann. El jugador del Barça ha querido “agradecerle el paso que ha dado” para que el mundo del fútbol siga adelante. Por su parte, Griezmann ha asegurado que se siente “orgulloso” del australiano.

«Tienes todo mi apoyo», escribía Raphaël Varane en su perfil de Twitter. «Enorme respeto para Josh por hacer esto. Es valiente y comparte un importante mensaje, todo el mundo merece ser como sí mismo al margen de todo lo demás», expresaba Jordan Henderson, capital del Liverpool.

El exfutbolista australiano Craig Foster aplaudió en las redes sociales el mensaje de Josh Cavallo. «Nadie debería tener que ocultar quién es, a la pelota no le importa el color, la raza, la religión, el género o la sexualidad» y compañeros del Adelaide United también mostraron públicamente su respaldo al jugador australiano, entre ellos el español Javi Lopez, quien disputó más de 250 partidos con el Espanyol de Barcelona. «Felicidades por tu valentía y orgulloso de ti», dijo.

Similares mensajes han compartido las cuentas oficiales del Everton, el Barcelona, el Tottenham, el Chelsea o el United.

Otros futbolistas que han reconocido su homosexualidad

En 1990, Justin Fashanu, futbolista británico que jugó en equipos como el Manchester City y el Nottingham Forest, reveló su homosexualidad con 29 años, pero no tuvo tanta suerte como Joshua Cavallo y tuvo que soportar el rechazo de sus antiguos compañeros. Su carrera cayó en picado y ya no subió de equipos de categoría inferior. Se retiró. Fue acusado de abuso sexual y se suicidó a los 37 años.

En 2013, Thomas Hitzlsperger, exjugador alemán del Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton reconoció su homosexualidad un año después de su retirada.

El estadounidense Robbie Rogers, que llegó a jugar en el Leeds de la Premier League inglesa, también reveló que era gay después de colgar las botas ese mismo año.

En 2016, el jugador español de waterpolo Víctor Gutiérrez anunció su homosexualidad y  tuvo que aguantar que le llamaran “maricón” en un partido contra el Sabadell. Ahora ha sido nombrado secretario LGTBI en la ejecutiva del PSOE.

En 2019, el australiano Andy Brennan, también se declaró homosexual cuando jugaba en la segunda división australiana, aunque había jugado antes en la máxima categoría del país para el Newcastle Jets.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: