Noticias Política estatal

El rey emérito tenía dos sociedades offshore en Panamá y Vaduz para desviar dinero a su familia

El rey emérito poseía dos empresas en los paraísos fiscales de Panamá y Vaduz, gestionadas a través de testaferros, para desviar dinero de las cuentas de la Fundación Zagatka a sus familiares más cercanos. Se trata de una exclusiva destapada por ‘okdiario’.

La Fiscalía suiza, en una investigación bajo la dirección de del fiscal Yves Bertossa, ha descubierto que estas nuevas offshore son la panameña Lactuva S.A. y Fondation Endaxi de Vaduz mientras investigaba las sociedades pantalla de Juan Carlos I.

Lactuva S.A. fue inscrita el 15 de noviembre de 2000 y pasó a ser ‘inactiva’ el 10 de septiembre de 2019, unos meses después de que se iniciaran las investigaciones a Dante Canonica y Arturo Fasana. Por su parte, Endaxi se registró antes de 2008.

Juan Carlos I

Los movimientos de las cuentas

Según la investigación, los gestores de Zagatka transfirieron a Lactuva S.A. 85.044 euros solo entre febrero y julio de 2008. En esas mismas fechas la sociedad de Vaduz comenzó a recibir dinero de la fundación matriz, fondos que pasaron a manos de los familiares más cercanos de Juan Carlos I.

Canonica ordenó, según lo que se difiere por los movimientos bancarios, una transferencia de unos 4.600 euros en 2008 a la Unión de Bancos Suizos, en Ginebra. Fasana autorizó un mes después el traspaso de 19.030 euros a la offshore de Panamá.

Las salidas a la fundación de Vaduz, por su parte, se llevaron a cabo desde una cuenta del Credit Suisse en francos suizos.

En 2016 volvieron a registrarse movimientos entre Zagatka y Endaxi a través de una cuenta en el banco Lombard Odier que se abrió en 2015.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: