Noticias

Los negocios de Florentino Pérez y el Santander en los territorios ocupados de Palestina

Una filial de ACS de Florentino Pérez participa en la electrificación de la red ferroviaria de Israel en los territorios ocupados de Palestina.

En primer lugar, para contextualizar, cabe destacar que Israel utiliza de forma «ilegal» tierras palestinas, según una investigación de Don’t Buy into Occupation (DBIO), que ha transmitido La Marea.

La investigación de DBIO ha constatado que la filial SEMI, perteneciente al grupo ACS de Florentino Pérez, “para ejecutar la electrificación de la red ferroviaria de Israel, incluido el tren A1 Tel Aviv-Jerusalén”.

De acuerdo con la información facilitada por DBIO, el trazado del tren cruza la Línea Verde hacia los Territorios Ocupados Palestinos en dos zonas. De esta forma, estarían utilizando “ilegalmente” tierras palestinas públicas y privadas para un servicio exclusivo para ciudadanos israelíes “en violación del derecho internacional, y que a través de la apropiación de tierras palestinas obstaculiza el acceso de los palestinos a sus tierras agrícolas y socava su desarrollo económico”.

Israeli forces use machinery to demolish buildings in ramallah west bank to build new settlements July 2015

Dani Domínguez, periodista de La Marea, explica que «SEMI está especializada en el mantenimiento e instalación de líneas eléctricas. Desde ACS, no han respondido a las cuestiones enviadas por este medio. La investigación, no obstante, recoge más empresas. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) participa en la ampliación del tren ligero de Jerusalén, la cual atraviesa Jerusalén Este y Cisjordania».

«En julio de 2021, CAF formó parte de uno de los consorcios aprobados para presentarse a la licitación de dos líneas del Metro Ligero de Jerusalén. Pero ya antes se había adjudicado otros contratos. Según la versión ofrecida por el Ministerio de Exteriores a El País, CAF ha sido informada de que la obra vulnera la legalidad internacional al atravesar los territorios ocupados. Sin embargo, esto no supondría la comisión de ninguna ilegalidad por parte de la compañía vasca, ya que no existe ningún embargo ni por parte de la ONU ni de la Unión Europea. La multinacional tampoco ha respondido a los mensajes remitidos por lamarea.com», concluye.

El Santander financiando a Israel

Según DBIO 672 instituciones financieras europeas tienen relaciones con 50 empresas que participan activamente en los asentamientos ilegales entre 2018 y 2021.

Una de estas es el banco Santander que financiado con 4.750 millones de dólares proyectos de infraestructuras y construcción que, según el derecho internacional, son «ilegales».

De todas las instituciones financieras el Santander se encuentra en el séptimo lugar en cuanto al monto invertido.

«El Santander y el resto de las entidades financieras internacionales mencionadas en la investigación, tienen la responsabilidad de utilizar su apalancamiento para garantizar que sus empresas participadas actúen de forma responsable y de conformidad con las normas del derecho internacional, y, por supuesto, de desinvertir de aquellas que no pueden o no quieren hacerlo», expresan desde Diario 16.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: