Noticias

Extinction Rebellion denuncia detenciones masivas ante las protestas por el clima

21 científicas fueron arrestadas tras ocupar el puente King George V Bridge en Glasgow, Escocia, durante más de 4 horas.

Durante la celebración de la COP26 en Glasgow un numeroso grupo de activistas por el clima se movilizaron en la capital escocesa para exigir un cambio real, pero denuncian que se produjo «el primer arresto masivo de científicas por una protesta climática».

«La COP26 es un fracaso y un lavado de cara verde para empresas y gobiernos, por eso llamamos a la ciudadanía a que se una a nosotras en la desobediencia civil por la vida, porque no nos queda otra opción», lanzaban como mensaje desde la plataforma por el clima.

skynews cop26 animal rebellion 5559944

A esta movilización en Escocia acudió parte de la Rebelión Científica de XR España, donde ocurrieron los hechos. «Ayer detuvieron a 21 personas – 6 de ellas españolas – que participamos en la acción de @ScientistRebel1 bloqueando el puente King George V. Estamos todas bien», escribían en su cuenta de Twitter.

Encadenados entre sí y vestidos con batas blancas, los científicos sujetaban una pancarta que decía «Revolución climática, o lo perderemos todo». También entonaban canciones sobre justicia climática y reclamaban «un cambio político social y económico». Finalmente, a las cuatro de la tarde, fueron arrestados y llevados a tres comisarías diferentes: Govan, Baird Street y Cathcart, explican desde El Confidencial.

En paralelo al bloqueo del puente y la manifestación multitudinaria de Glasgow, otros varios centenares de acciones se llevaron a cabo en todo el mundo en el marco del Día de Acción Global, una iniciativa de la Coalición COP26 que aúna a más de cien organizaciones ecologistas locales e internacionales.

Detenciones en Londres

La agencia DW noticiaba este pasado mes de octubre la Policía Metropolitana de Londres detenía a más de doscientas personas por su supuesta implicación en los actos de protesta del grupo por el medioambiente Extinction Rebellion.

«El grupo de acción ambiental Extinction Rebellion planea bloquear durante dos semanas las calles de Londres en respuesta a lo que consideran inacción del Ejecutivo ante la crisis climática. Los miembros de ese movimiento comenzaron sus actos de protesta haciendo ruido con bombos de metal, al tiempo que marchaban desde el Parlamento en dirección a la plaza de Trafalgar, que ocuparon junto con otras calles adyacentes», dice la agencia.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: