Noticias

Vídeo | «Cuando acabes con el euskera te pones con la atención primaria»: Las redes estallan contra las «pantomimas» de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado la indignación generalizada en Twitter por unas declaraciones sobre el euskera que ha hecho en un acto.

“Quieren con el euskera, patrimonio español de riqueza cultural, imponerlo también a través de la televisión navarra, la televisión pública, para incrementar cada vez más, y como arma arrojadiza, el euskera”, ha afirmado.

image 36

“De manera que unas personas tengan más y más derechos a acceder a la función pública que otras y volver a dividir también allí. Nos dividen, nos dividen, nos dividen… me preocupa esto muchísimo”, ha añadido.

Estas declaraciones de Ayuso han generado la indignación de redes sociales:

Ayuso recortará más de 2.000 empleos en Atención Primaria 

Desde Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, han explicado desde CCOO ha diseñado un nuevo Plan de Atención Primaria para la Comunidad de Madrid en el que «trata de recortar, privatizar y subcontratar la primera línea de la sanidad pública, que pasaría de tener 14.555 a 12.669 profesionales en los próximos 5 años”.

Según La Última Hora «la edil popular presentaba previamente a las elecciones una planificación al SERMAS donde prometía invertir 83 millones de euros para reforzar los Recursos Humanos (RRHH) de la Atención Primaria en la región, algo que los sindicatos ya valoraron como insuficiente. Sin embargo, tras la celebración de los comicios, la dotación económica ha descendido hasta los 73 millones».

De este modo, dicho recorte, supondrá unos 2.000 empleos menos y solo invertirá en el próximo trienio, 2021-2023, una cifra que según los sindicatos no cubrirían ni el 30% de las necesidades reales.

La Consejería de Sanidad, añade El Plural, solo prevé la contratación de 2,79 trabajadores por cada centro de salud de la región, evitando cubrir las bajas por jubilación del personal sanitario en el último año».

Los sindicatos señalan que «el aumento de plantilla que la Comunidad de Madrid propone es escaso y supone una cuarta parte de las necesidades reales».

Para CCOO, “el plan tiene visos privatizadores y está enfocado a la desaparición de un modelo reconocido mundialmente”. Por ello espera “que se abra un proceso de elaboración, negociación y modificación de los términos que evite un nuevo conflicto entre partes por el desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid”.

Las medidas fueron criticadas a través de las redes sociales: «2.000 empleos en Atención Primaria menos, gracias a Ayuso. Libertad para morirte sin ser atendido», afirmaba una tuitera y «toma libertad», profesa otro.

«En Madrid se están cargando la atención primaria»

Figuras visibles como el cantautor madrileño Ismael Serrano, arremetía contra esta situación que ha podido constatar en sus propias carnes: «En la Comunidad de Madrid se están cargando el sistema de atención primaria de forma flagrante. Pedir cita presencial con tu médico de cabecera es imposible. Conseguir que te atiendan el teléfono es toda una odisea. Sabíamos que iba a ocurrir y ahí está: la Libertad era esto», tuiteaba.

El tuit fue adquiriendo relevancia y comenzaron los insultos contra Serrano, sin darse cuenta que incluso algunos le daban la razón: «Han pasado de negar el problema a “en todas partes pasa lo mismo”. Vamos avanzando», sentenciaba.

A raíz de las declaraciones del cantautor Pablo Lindes, periodista especializado en salud en El País exponía que «Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población con seguro privado de salud. Y con este panorama lo normal es que siga subiendo».

Desde Unidas Podemos, Carolina Alonso, portavoz en Madrid, también profería un mensaje de disconformidad: «Es una auténtica vergüenza, la situación de la atención primaria en Madrid, es preocupante. Ayuso continúa con su estrategia de degradar la atención primaria para que quien pueda pagarlo, se saque un seguro privado o te vayas al hospital cuando la cosa sea preocupante».

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: