Noticias Política estatal principal

Libertad para enfermar: la Madrid de Ayuso ya es la región con menor gasto sanitario por habitante

Existe una diferencia de 690,65 euros por habitante entre la comunidad autónoma que más dedica y Madrid.

La libertad que pregona Isabel Díaz Ayuso para su Comunidad de Madrid se parece cada día más al liberalismo, dejando totalmente de lado lo social. Un ejemplo de ello es que es tercer año consecutivo que la región queda señalada y en cabeza del menor gasto sanitario por habitante.

La Comunidad de Madrid invierte 1.300,65 euros por persona al año. Esta inversión ha sufrido un incremento del 5,22 por ciento respecto a los presupuestos anteriores, cuando el gasto sanitario medio por habitante ha subido un 4,15 por ciento (66,95 euros) en todo el territorio español, según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

«De nuevo las diferencias son excesivas, 690,65 euros por habitante entre la comunidad autónoma que más dedica y la que menos presupuesta, evidentemente una variabilidad tan amplia dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y/o en calidad, y rompe con la necesaria equidad y cohesión entre las CCAA», han señalado desde la FADSP. Critican, asimismo, las “promesas vacías” y solicitan más presupuestos destinados a la Sanidad Pública.

Ayuso

Media nacional

De cara al próximo año, el gasto medio nacional se sitúa en 1.679,26 euros, frente a los 1.612,31 euros de 2021. Las comunidades autónomas de Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha son las tres que reducen su presupuesto el próximo año. Aragón baja de 1.766,91 a 1.684,09 euros, Asturias de 1.949,95 a 1.932,83 euros y Castilla-La Mancha de 1.791,68 a 1.756,56 euros.

País Vasco, Navarra, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Baleares y Galicia serán las comunidades que suben su gasto, por encima de la media. La Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Madrid son las que suben su gasto, aunque por debajo de la media.

Según la FADSP, este crecimiento continúa “siendo insuficiente para las necesidades del sistema sanitario” y reclaman un aumento de 1.000 euros per capita. Con la subida del próximo año, España continuará por debajo de la media de los países de la Unión Europea en gasto sanitario.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: