Noticias

El Ayuntamiento de Madrid justifica matar a tiros a las cotorras y culpan a Carmena de su aumento

Después de comenzar la campaña en la que se mata a tiros a las cotorras de Madrid el Ayuntamiento lo ha justificado y culpado a Carmena.

El 25 de noviembre, los madrileños conocieron que el Consistorio permitía la muerte de estos animales “de manera excepcional” con carabina de aire comprimido porque dos personas se colaron en el parque de la Fuente del Berro, en el barrio de Salamanca, y se viralizó un vídeo de cómo dos trabajadores terminaban con las aves.

Ahora el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha tenido que responder a la oposición, que ha calificado los hechos de “masacre” y “carnicería”, según recoge Europa Press.

template 80

Los datos, según el Ayuntamiento, son los siguientes: se ha capturado al 15,6% de las aves, es decir, a 2.025 cotorras de una población de más de 13.000, y se han retirado 469 nidos, 56 de ellos con huevos.

El PSOE ha recordado que el plan municipal cuesta a los madrileños 230 euros por ejemplar abatido (tres millones de euros en total) y ha pedido “medios menos cruentos y más sostenibles, porque el actual riega de plomo los parques madrileños”.

El Partido Animalista recuerda que ya presentó un plan alternativo ético hace dos años. Lo respaldaron con un informe veterinario y otro jurídico, en contraposición al plan municipal que consistía en capturarlas con redes, “lo que puede provocar serias lesiones y un gran sufrimiento para las aves, para su posterior gaseamiento o, en casos como el denunciado del parque Fuente del Berro, directamente matarlas a tiros”.

“Existen métodos alternativos, como la esterilización de los machos y los huevos, para reducir paulatinamente el número de cotorras sin crear un nicho ecológico que atraería a otras cotorras de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Es un método realmente efectivo, no como la masacre que están realizando, e infinitamente más barato”, declaró cuando saltó la polémica Ana Béjar, tesorera del Partido Animalista.

Asunción Estévez, secretaria de PACMA, recordó que el partido ha solicitado, una vez más, una reunión con Carabante “para presentar de nuevo nuestro método ético de gestión de las cotorras”. “No permitiremos que las sigan masacrando, no permitiremos que se gasten tres millones públicos en este exterminio. Es una crueldad y no será eficaz”, añadió.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: