Noticias

«Mañueco ha cesado por motivos partidistas y electoralistas a la consejera de Sanidad»: Elecciones anticipadas en Castilla y León

Nuevo golpe en la mesa del PP para deshacerse de su vinculación con Cs, ahora en Castilla y León con Mañueco al frente.

Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido remodelar su Gobierno y romper con sus socios de gobierno —Ciudadanos—, disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas en la comunidad para el próximo 13 de febrero de 2022.

«La confianza se ha roto». Así ha justificado su decisión Mañueco en una rueda de prensa tras haberlo anunciado una hora antes en Twitter, algo que ha pillado desprevenido incluso al vicepresidente naranja, Francisco Igea, que se ha enterado por la radio de la decisión.

template 96

«Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022», ha comunicado en un tuit.

En una rueda de prensa sin preguntas, Mañueco ha acusado a sus ya exsocios de «deslealtad» por haber pactado los presupuestos a sus espaldas con Por Ávila y de aceptar su «chantaje», en referencia a las enmiendas de los Presupuestos de 2022 que sumaban un cambio de destino de partidas por importe de 35 millones de euros de los más de 12.835 millones de que disponía el proyecto de ley y que ahora deberán ser prorrogados.

«No es un problema de cantidad, sino de concepto. La estabilidad se había roto por las intrigas del señor Tudanca», ha continuado el presidente de la Junta, que ha argumentado que a él le hubiera gustado agotar la legislatura, pero la situación con Cs se había vuelto «insostenible». De hecho, ha incidido en la posibilidad de que el PSOE presentara otra moción de censura en marzo y que esta vez, Cs votara a favor también junto a Podemos.

«Existía un riesgo cierto de moción de censura del PSOE más los tránsfugas. […] Las opciones eran moción de censura o elecciones, que se decidiera en los despachos o en las urnas», ha añadido Mañueco durante su intervención.

«Las opciones eran moción de censura o elecciones, que se decidiera en los despachos o en las urnas»

«Arriesgo mi presente personal por el futuro de los ciudadanos», ha afirmado Mañueco sobre la convocatoria electoral, aunque convencido de que es «la decisión correcta» para garantizar la estabilidad, la recuperación económica y el aumento del empleo.

Sin embargo, el periodista Eduardo Bayón ha resaltado que esta decisión implica el cese «por motivos partidistas y electoralistas a la consejera de Sanidad en plena ola pandémica».

El PP, de este modo, vuelve a asumir la gestión de la Sanidad de Castilla y León con el golpe de mano realizado por Alfonso Fernández Mañueco. A partir de ahora será liderada, en medio de la sexta ola de COVID-19, por el procurador del PP, Alejandro Vázquez.

Cabe recordar que la gestión sanitaria en Castilla y León ha estado estos dos años de Gobierno de coalición en manos de Verónica Casado, considerada la «mejor médica del mundo» según la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA).

Será sustituido por Vázquez, procurador por Burgos, hasta ahora había ejercido de portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, que es además secretario general del PP en la provincia burgalesa. Médico de profesión, ha sido director Médico del Hospital Can Misses (Ibiza), director del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Concha (Zamora), director Médico del Hospital de Burgos y médico en el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Burgos.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: