Noticias

Almudena Grandes será hija predilecta tras el acuerdo de presupuestos de Almeida

La escritora madrileña Almudena Grandes será declarada hija predilecta de Madrid tras el acuerdo entre el Gobierno municipal.

Tras el acuerdo de José Luis Martínez-Almeida y el Grupo Mixto del ayuntamiento para los presupuestos de 2022 Almudena Grandes será declarada hija predilecta. 

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP ha agradecido este lunes la «autonomía total y absoluta» que le ha dado su partido para llegar a un acuerdo presupuestario con ‘Recupera Madrid’.

template 74

El Grupo Mixto ha dado el ‘sí’ al presupuesto para 2022 a cambio del nombramiento de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid y la paralización de la bajada de impuestos lineal del IBI.

Según ha destacado su portavoz, Marta Higueras, su apoyo supone dar un «cambio de rumbo» y «sacar a Vox» con medidas como la cesión de Prado 30, anterior sede de La Ingobernable, para la construcción de un centro de salud y un equipamiento cultural en diálogo con los vecinos del distrito.

En un principio, Almeida buscaba el apoyo de Vox para firmar las cuentas. Sin embargo, la negativa de Ortega Smith ha llevado al alcalde a conseguir un nuevo acuerdo con Recupera Madrid, que forman los cuatro ediles próximos a Manuela Carmena y que se escindieron de Más Madrid el pasado mes de abril.

Con esta decisión, Vox deja de ser el socio preferente del PP para sacar adelante sus medidas en el ayuntamiento de la capital. Uno de los escollos principales han sido las visiones opuestas a cuenta del impuesto sobre bienes inmuebles y la permanencia de ‘Madrid Central’.

A finales del mes de noviembre, tanto el Grupo Mixto como Más Madrid ya presentaron una moción de urgencia para nombrar hija predilecta de la ciudad a Almudena Grandes, pero PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra.

Principales medidas de los nuevos presupuestos presentados por RTVE

Fiscalidad: El tipo general del IBI se queda en el 0,456 %, pese a que el Gobierno había dicho que bajarlo al 0,4 % era una «línea roja». En cambio, se darán ayudas directas a los titulares de un solo inmueble, de uso residencial y con valor inferior a 300.000 euros. Además, subirá la bonificación del IBI a las familias numerosas de categoría especial con inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.

Movibilidad y medio ambiente: El transporte público prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis cuando se active el protocolo para episodios de alta comunicación, así como en varias fechas clave y el Ayuntamiento se compromete a iniciar «con carácter inmediato» el expediente para la gestión directa de BiciMad por parte de la EMT, con un coste en torno a los 5 millones de euros.

Gasto social: Crecerá en tres millones de euros la dotación del plan de empleo pactado con los sindicatos y la patronal, se hará un proyecto sociolaboral para menores no acompañados en situación de exclusión social (200.000 euros), se crearán oficinas de atención a los ciudadanos sobre la prestación del IMV (1,5 millones de euros) y aumentará un 40 % el umbral de renta limitante de la Tarjeta Familias, entre otras medidas. Además, se retira la subvención nominativa a la Fundación Madrina, considerada antiabortista, y se crea un programa de apoyo a las madres embarazadas.

Cultura: El Ayuntamiento se compromete a ceder a la Comunidad de Madrid la superficie necesaria del número 30 del paseo del Prado para construir un centro de salud, y destinará 300.000 euros a su adaptación. También aumentarán las ayudas al tejido cultural en 2,5 millones, así como las subvenciones directas a la Academia de Cine (450.000 euros), mientras se garantiza el apoyo al festival Mad Cool (1,4 millones) o las ayudas a librerías (300.000 euros). Se declarará a Almudena Grandes hija predilecta de Madrid, se dará el nombre de Justa Freire a una calle y el de Emilia Pardo Bazán al centro cultural de próxima inauguración en la plaza de Colón.

Urbanismo y vivienda: Habrá ayudas para las terrazas que se vean obligadas a cambiar su calefacción y mobiliario (2.000.000 euros) y aumentarán en dos millones de euros las ayudas al alquiler, y el Observatorio de Vivienda tendrá 150.000 euros más de presupuesto.

Spanishrevolution.net

A %d blogueros les gusta esto: